ABC Color

Ins­tan a ini­ciar jui­cio po­lí­ti­co a fis­ca­la ge­ne­ral

- Crime · Politics · Chamber of Deputies of Italy · Jair Bolsonaro · Paraguay · Frente Guasú · Itaipu Binacional · Mario Abdo Benítez

La ban­ca­da del Fren­te Gua­su (FG) en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res pre­sen­tó un pro­yec­to de de­cla­ra­ción en el que pi­den a la Cá­ma­ra de Dipu­tados ini­ciar el pro­ce­so de jui­cio po­lí­ti­co a la fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do San­dra Qui­ñó­nez, por su su­pues­ta ac­tua­ción “par­cial y an­ti­ju­rí­di­ca”.

En el do­cu­men­to, con la fir­ma de los se­na­do­res, en­ca­be­za­dos por el lí­der Jor­ge Que­rey, sos­tie­nen que “so­bran los mo­ti­vos” pa­ra im­pul­sar el me­ca­nis­mo de re­mo­ción es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y men­cio­nan que no avan­zó ni si­quie­ra en la aper­tu­ra de una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción fis­cal en el ca­so del Ac­ta Se­cre­ta de Itai­pú, co­no­ci­da en la opi­nión pú­bli­ca co­mo “Ac­ta en­tre­guis­ta”, que fir­ma­ra el pre­si­den­te de nues­tro país Ma­rio Ab­do Benítez y su par bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro.

Asi­mis­mo, se­ña­lan que no exis­ten impu­tacio­nes en re­la­ción al ca­so de Darío Mes­ser por sus víncu­los en el Pa­ra­guay con el la­va­do de di­ne­ro, que mo­ti­vó la for­ma­ción de una co­mi­sión bi­ca­me­ral de in­ves­ti­ga­ción que en­tre­gó to­das sus con­clu­sio­nes e in­di­cios al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Tam­bién ha­ce men­ción a los ca­sos de se­cues­tros y tor­tu­ras de ni­ños ocu­rri­dos en Ciu­dad del Es­te a ma­nos de efec­ti­vos mi­li­ta­res de la Ma­ri­na, que po­dría nue­va­men­te cos­tar­le una de­nun­cia in­ter­na­cio­nal al Pa­ra­guay por vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos.

En con­tra­par­ti­da, apun­tan que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral es muy di­li­gen­te pa­ra impu­tar y per­se­guir a lu­cha­do­res so­cia­les.

La pre­sen­ta­ción del FG in­clu­ye tam­bién los ca­sos del dipu­tado Her­nán Rivas y el se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún, am­bos car­tis­tas, y su cues­tio­na­da in­te­gra­ción en el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. El pro­yec­to de de­cla­ra­ción ten­drá en­tra­da en la se­sión del Se­na­do de la pró­xi­ma se­ma­na. Su even­tual apro­ba­ción no es vin­cu­lan­te pa­ra la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay