ABC Color

Eje­cu­ti­vo pro­mul­ga­rá ley de ollas po­pu­la­res

- Business · People's Party

En el Pa­la­cio de Ló­pez tu­vo en­tra­da es­te miér­co­les a la tar­de el pro­yec­to de ley que bus­ca des­ti­nar G. 35.000 mi­llo­nes pa­ra man­te­ner con in­su­mos las ollas po­pu­la­res que se or­ga­ni­zan a ni­vel país. La ini­cia­ti­va fue san­cio­na­da por el Con­gre­so Na­cio­nal el pa­sa­do 26 de agos­to. El mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Ma­rio Va­re­la, es­ti­mó que el pro­yec­to se­rá pro­mul­ga­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo, lo que per­mi­ti­rá do­tar a di­cha se­cre­ta­ría de Es­ta­do de unos G. 10.000 mi­llo­nes pa­ra pro­veer ali­men­tos pa­ra las ollas po­pu­la­res.

Va­re­la re­fi­rió que Desa­rro­llo So­cial ade­cuó un pro­gra­ma que ya te­nían vi­gen­te an­tes de la pan­de­mia, que con­sis­tía en man­te­ner “co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios” y du­ran­te el con­fi­na­mien­to in­clu­ye­ron la fi­gu­ra de los “co­me­do­res tran­si­to­rios”. “No­so­tros aho­ra te­ne­mos 287 co­me­do­res en­tre co­mu­ni­ta­rios y tran­si­to­rios, y con es­to creo que va a cre­cer la de­man­da”, ex­pre­só.

Por su par­te, el mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal, Joa­quín Roa, in­for­mó que tra­ba­ja en el bo­rra­dor de la re­gla­men­ta­ción pa­ra las ollas po­pu­la­res, mien­tras se ana­li­za en el Eje­cu­ti­vo la pro­pues­ta.

Se­gún el pro­yec­to de ley, la SEN re­ci­bi­ría G. 15.000 mi­llo­nes, mien­tras que el Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­na (In­di) y el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial re­ci­bi­rán G. 10.000 mi­llo­nes ca­da uno.

El mon­to asig­na­do pa­ra el cum­pli­mien­to es de G. 35.000 mi­llo­nes que se­rán dis­tri­bui­dos de la si­guien­te ma­ne­ra: G. 15.000 mi­llo­nes a la SEN, G. 10.000 mi­llo­nes al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y G. 10.000 mi­llo­nes al Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­na (In­di), se­gún sea el ca­so, pa­ra la com­pra de los in­su­mos ali­men­ti­cios a ser dis­tri­bui­dos a las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des.

El pro­yec­to ha­bi­li­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo a uti­li­zar el sal­do no eje­cu­ta­do de la lí­nea de cré­di­to au­to­ri­za­da en el ar­tícu­lo 33 de la Ley 6524/20 “Que de­cla­ra es­ta­do de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el co­vid-19”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay