ABC Color

For­ma­li­zar­se se­rá más fá­cil con EAS

- Business · Paraguay · World Bank

Con la Ley que crea las Em­pre­sas de Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das (EAS), re­cien­te­men­te pro­mul­ga­da pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes de crea­ción y for­ma­li­za­ción de em­pre­sas, las so­li­ci­tan­tes tam­bién po­drán re­ci­bir la ha­bi­li­ta­ción pa­ra ope­rar con me­dios de pa­gos elec­tró­ni­cos, en el mis­mo trá­mi­te, es­to me­dian­te un con­ve­nio en­tre el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Ban­card.

En ade­lan­te, las mipy­mes ac­ce­de­rán a un trá­mi­te sim­pli­fi­ca­do que les per­mi­ta acep­tar me­dios de pa­go elec­tró­ni­cos, es­to en el mo­men­to en que rea­li­zan el trá­mi­te de sus cé­du­las mipy­mes an­te el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria (MIC), de­ta­lló ayer Glo­ria Or­te­ga, ge­ren­te de Ban­card du­ran­te la fir­ma de con­ve­nio y con­fe­ren­cia vir­tual.

Or­te­ga agre­gó que el co­mer­cio po­drá op­tar por re­ci­bir una ha­bi­li­ta­ción de la Red In­fo­net, que in­clu­ye un có­di­go QR, una app gra­tui­ta y ma­te­rial de pro­mo­ción pa­ra co­mu­ni­car es­ta fa­ci­li­dad a sus clien­tes. El be­ne­fi­cio es­tá pre­vis­to tan­to pa­ra las em­pre­sas que es­tán ges­tio­nan­do su cé­du­la mipy­mes, co­mo tam­bién a aque­llas que se va­yan a cons­ti­tuir ba­jo la nue­va fi­gu­ra de Em­pre­sas de Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das (EAS).

A su vez, la mi­nis­tra del MIC Liz Cram­mer des­ta­có la fa­ci­li­dad de la he­rra­mien­ta di­gi­tal que apor­ta­rá un be­ne­fi­cio más pa­ra quie­nes es­tén for­ma­li­za­dos. A tra­vés del EAS, se uni­fi­ca­rán pro­ce­sos en­tre el MIC, Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, IPS y la SET, a fin de que la mipy­me pue­da ges­tio­nar su ha­bi­li­ta­ción en un so­lo trá­mi­te (di­gi­tal) y ob­te­ner su cé­du­la en so­lo 72 ho­ras, y con la po­si­bi­li­dad de te­ner ac­ce­so a los pa­gos elec­tró­ni­cos.

La mi­nis­tra re­cor­dó que Pa­ra­guay tie­ne una pun­tua­ción muy ba­ja en trá­mi­tes pa­ra aper­tu­ra de em­pre­sas, en el ran­king “Doing Bus­si­nes” del Ban­co Mun­dial. Con la Ley del EAS, se bus­ca un me­jor po­si­cio­na­mien­to en es­te ran­king que mi­de el am­bien­te pa­ra ha­cer ne­go­cios en to­do el mun­do. Ac­tual­men­te, unas 4.500 mipy­mes cuen­tan con su cer­ti­fi­ca­ción o cé­du­la; cuan­do la Ley del EAS es­té ple­na­men­te ac­ti­va, se es­pe­ra lle­gar a las 43.000 cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra fin de es­te año.

Se­gún de­ta­lla­ron, la im­ple­men­ta­ción de es­tos sis­te­mas de co­bro elec­tró­ni­co no ten­drá cos­tos fi­jos men­sua­les por el tér­mino de un año y que so­lo apli­can co­mi­sio­nes se­gún el ru­bro, cuan­do se ha­ce la ven­ta. Es­tas co­mi­sio­nes, que es­tán re­gu­la­das, tie­nen un to­pe má­xi­mo del 3% se­gún la ley apro­ba­da. En cuan­to a los ne­go­cios que no ten­gan ac­ce­so a una cuen­ta ban­ca­ria, ten­drán a dis­po­si­ción ha­bi­li­tar los pa­gos a tra­vés de la bi­lle­te­ra Zim­ple, sin im­por­tar la com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca con la que ope­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay