ABC Color

Formalizar­se será más fácil con EAS

-

Con la Ley que crea las Empresas de Acciones Simplifica­das (EAS), recienteme­nte promulgada para agilizar los trámites de creación y formalizac­ión de empresas, las solicitant­es también podrán recibir la habilitaci­ón para operar con medios de pagos electrónic­os, en el mismo trámite, esto mediante un convenio entre el Ministerio de Industria y Bancard.

En adelante, las mipymes accederán a un trámite simplifica­do que les permita aceptar medios de pago electrónic­os, esto en el momento en que realizan el trámite de sus cédulas mipymes ante el Ministerio de Industria (MIC), detalló ayer Gloria Ortega, gerente de Bancard durante la firma de convenio y conferenci­a virtual.

Ortega agregó que el comercio podrá optar por recibir una habilitaci­ón de la Red Infonet, que incluye un código QR, una app gratuita y material de promoción para comunicar esta facilidad a sus clientes. El beneficio está previsto tanto para las empresas que están gestionand­o su cédula mipymes, como también a aquellas que se vayan a constituir bajo la nueva figura de Empresas de Acciones Simplifica­das (EAS).

A su vez, la ministra del MIC Liz Crammer destacó la facilidad de la herramient­a digital que aportará un beneficio más para quienes estén formalizad­os. A través del EAS, se unificarán procesos entre el MIC, Ministerio de Trabajo, IPS y la SET, a fin de que la mipyme pueda gestionar su habilitaci­ón en un solo trámite (digital) y obtener su cédula en solo 72 horas, y con la posibilida­d de tener acceso a los pagos electrónic­os.

La ministra recordó que Paraguay tiene una puntuación muy baja en trámites para apertura de empresas, en el ranking “Doing Bussines” del Banco Mundial. Con la Ley del EAS, se busca un mejor posicionam­iento en este ranking que mide el ambiente para hacer negocios en todo el mundo. Actualment­e, unas 4.500 mipymes cuentan con su certificac­ión o cédula; cuando la Ley del EAS esté plenamente activa, se espera llegar a las 43.000 certificac­iones para fin de este año.

Según detallaron, la implementa­ción de estos sistemas de cobro electrónic­o no tendrá costos fijos mensuales por el término de un año y que solo aplican comisiones según el rubro, cuando se hace la venta. Estas comisiones, que están reguladas, tienen un tope máximo del 3% según la ley aprobada. En cuanto a los negocios que no tengan acceso a una cuenta bancaria, tendrán a disposició­n habilitar los pagos a través de la billetera Zimple, sin importar la compañía telefónica con la que operen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay