ABC Color

Su­mi­nis­tro de Itai­pú subió 1% en agos­to

- Business · Itaipu Binacional

El apro­ve­cha­mien­to pa­ra­gua­yo de la ener­gía de Itai­pú en agos­to pa­sa­do, com­pa­ra­do con ju­lio úl­ti­mo, au­men­tó 1,2%, pe­ro si co­te­ja­mos el re­sul­ta­do de agos­to con el de enero ve­re­mos que la caí­da de la ta­sa de uti­li­za­ción es del 29,2%, se­gún fuen­tes de Itai­pú y del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía.

Pe­se a es­tos ín­di­ces, que con­fir­man el es­tan­ca­mien­to el rit­mo de pro­duc­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal, las ofi­ci­nas lo­ca­les de la en­ti­dad, en su in­for­ma­ti­vo men­sual so­bre el com­por­ta­mien­to de la hi­dro­eléc­tri­ca, así co­mo del con­su­mo del mer­ca­do lo­cal, pre­fie­re un re­pe­ti­ti­vo es­ti­lo triun­fa­lis­ta.

“La Cen­tral... su­mi­nis­tró al país, a tra­vés de la AN­DE, 10.567 GWh de ener­gía eléc­tri­ca en­tre los me­ses de enero a agos­to ..., re­pre­sen­tan­do el ma­yor va­lor his­tó­ri­co en di­cho pe­rio­do”, se lee la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial.

Otra mues­tra del op­ti­mis­mo itai­puano se lee en el si­guien­te pá­rra­fo: “... al con­cluir el se­gun­do cua­tri­mes­tre ... , la cen­tral ... Itai­pú pro­si­gue con una al­ta pro­duc­ti­vi­dad, ... to­man­do en con­si­de­ra­ción las ba­jas afluen­cias re­gis­tra­das en los úl­ti­mos me­ses”.

Un co­te­jo de da­tos, por cier­to in­dis­pen­sa­ble, per­mi­te con­cluir que la pro­duc­ción de Itai­pú ba­jó es­te año 3,6% con re­la­ción al mis­mo lap­so del ejer­ci­cio an­te­rior.

De­be ad­mi­tir­se em­pe­ro que si com­pa­ra­mos la can­ti­dad su­mi­nis­tra­da a la AN­DE en los ocho me­ses de los dos años, hay un cre­ci­mien­to del 5,3% en 2020.

Ra­món Cas­co Ca­rre­ras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay