ABC Color

Le­ve im­pac­to del vi­rus en co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas

- Una · St. Augustine

FI­LA­DEL­FIA, (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). La en­tra­da del nue­vo co­ro­na­vi­rus a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas en el Cha­co Cen­tral no con­fir­ma has­ta aho­ra las preo­cu­pa­cio­nes de mu­chos, que te­mían que iba a ma­tar a los mis­mos rá­pi­da­men­te y en gran nú­me­ro.

Una vez que los na­ti­vos ur­ba­nos se con­ta­gia­ron con el co­vid-19, por va­rias se­ma­nas, el nú­me­ro que­dó muy ba­jo, des­pués subió a 13 per­so­nas, pa­ra que­dar sin no­ve­da­des y sin que al­guien desa­rro­lla­ra la en­fer­me­dad. El nú­me­ro au­men­tó des­pués de va­rias se­ma­nas len­ta­men­te, lle­gan­do en es­tos días a 36 ca­sos, en­tre ellos in­clu­si­ve dos ca­sos de San Agus­tín del Pil­co­ma­yo, co­mu­ni­dad a 300 km de la ur­be.

Al­gu­nos lí­de­res se que­ja­ron del he­cho de que no to­dos los miem­bros de las co­mu­ni­da­des cum­plen el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio, pe­se a que mu­cho asen­ta­mien­tos se man­tie­nen es­tric­ta­men­te en­ce­rra­dos, bien con­tro­la­dos en cuan­to a la sa­li­da y en­tra­da de per­so­nas y vehícu­los. Al co­mien­zo de la cua­ren­te­na, los guar­dias iden­ti­fi­ca­ron a jó­ve­nes que se­guían con­su­mien­do be­bi­das a la no­che y fue­ron cas­ti­ga­dos den­tro de la co­mu­ni­dad. Es­ta fal­ta de cum­pli­mien­to no di­fe­ría con cier­tos sec­to­res de la so­cie­dad en­vol­ven­te, no in­dí­ge­na, que tam­po­co cum­plían con to­dos los re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios. Bo­que­rón cuen­ta con un to­tal de 139 con­ta­gios, de los cua­les 40 se han re­cu­pe­ra­do y se re­gis­tró un fa­lle­ci­do, un co­lono de Lo­ma Pla­ta.

 ??  ?? Con­trol en la en­tra­da a la co­mu­ni­dad Uje Lha­vos de Fi­la­del­fia. El ob­je­ti­vo es evi­tar que ex­tra­ños con­ta­gien el co­vid a los na­ti­vos.
Con­trol en la en­tra­da a la co­mu­ni­dad Uje Lha­vos de Fi­la­del­fia. El ob­je­ti­vo es evi­tar que ex­tra­ños con­ta­gien el co­vid a los na­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay