ABC Color

Ar­gen­ti­na lo­gra can­je de deu­da cla­ve

- Politics · Argentina · Internationaler Strafgerichtshof · Hague · Evo Morales · United Nations · Bolivia · Netherlands · Este · Twitter · Juan Carlos · Jorge Quiroga

El Es­ta­do bo­li­viano pre­sen­tó una de­nun­cia en la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya con­tra el ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad. Ade­más, en­vió dos quejas a la ONU y la OEA por la “in­ten­ción de in­je­ren­cia” en asun­tos in­ter­nos por par­te de Ar­gen­ti­na.

LA PAZ (EFE). La de­nun­cia res­pon­sa­bi­li­za a Mo­ra­les de las muer­tes de al me­nos cua­ren­ta en­fer­mos por fal­ta de su­mi­nis­tro de oxí­geno me­di­ci­nal de­bi­do a blo­queos en ca­rre­te­ras du­ran­te unas pro­tes­tas en Bo­li­via, se­gún la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do bo­li­viano.

El Es­ta­do pi­de a es­ta cor­te in­ter­na­cio­nal con se­de en La Ha­ya (Paí­ses Ba­jos) una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar y san­cio­nar a los au­to­res de lo que con­si­de­ra un cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad, que “pro­vo­có el su­fri­mien­to de po­bla­cio­nes afec­ta­das y de­ri­vó en la muer­te de al me­nos cua­ren­ta pa­cien­tes por la fal­ta de aten­ción mé­di­ca”.

La Pro­cu­ra­du­ría se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que “el pró­fu­go de la jus­ti­cia bo­li­via­na” Evo Mo­ra­les es acu­sa­do de “ac­tos in­hu­ma­nos”, al res­pon­sa­bi­li­zar­le de las con­se­cuen­cias de esas pro­tes­tas du­ran­te do­ce días se­gui­dos a co­mien­zos de agos­to en con­tra del apla­za­mien­to de sep­tiem­bre a oc­tu­bre de las elec­cio­nes en Bo­li­via.

“Es­te de­li­to se lle­vó a efec­to me­dian­te cer­cos en las di­fe­ren­tes ciu­da­des del país y blo­queo de ca­rre­te­ras”, que “im­pi­die­ron el pa­so de su­mi­nis­tro de ali­men­tos, oxí­geno me­di­ci­nal, cir­cu­la­ción de am­bu­lan­cias, mé­di­cos y pa­ra­mé­di­cos que re­sul­ta­ban im­pres­cin­di­bles pa­ra aten­der la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria ge­ne­ra­da por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus”, aña­dió.

La de­nun­cia tam­bién fue pre­sen­ta­da con­tra Juan Car­los Gua­ra­chi, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na, co­mo “prin­ci­pal co­la­bo­ra­dor”, de­ta­lló.

Las mo­vi­li­za­cio­nes es­ta­ban con­vo­ca­das por or­ga­ni­za­cio­nes co­mo es­te sin­di­ca­to, que ale­gan no ha­ber

BUE­NOS AI­RES (EFE). Ar­gen­ti­na con­cre­tó ayer un mi­llo­na­rio can­je de bo­nos de ley ex­tran­je­ra cla­ve pa­ra des­pe­jar el ho­ri­zon­te in­me­dia­to im­pe­di­do el pa­so de per­so­nal y su­mi­nis­tros mé­di­cos, a pe­sar de las muer­tes con­ta­bi­li­za­das.

El Go­bierno in­te­ri­no del país ha pre­sen­ta­do gra­ba­cio­nes don­de se es­cu­cha a Mo­ra­les in­di­can­do que se blo­queen las ciu­da­des, has­ta ha­cer­las pa­sar ne­ce­si­da­des, pa­ra pro­vo­car una cri­sis que ha­ga caer al Go­bierno.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do bo­li­viano, Jo­sé Ma­ría de los pe­sa­dos com­pro­mi­sos de deu­da y lo­grar así me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra in­ten­tar reac­ti­var su gol­pea­da eco­no­mía.

Ca­bre­ra, pre­sen­tó es­ta de­nun­cia an­te el tri­bu­nal en La Ha­ya.

“La im­pu­ni­dad no pue­de pre­va­le­cer”, es­cri­bió en Twit­ter la pre­si­den­ta in­te­ri­na de Bo­li­via, Jea­ni­ne Áñez, en un par de men­sa­jes en los que ad­vir­tió que no se pue­de per­mi­tir “que el más per­ver­so de los abusos de po­der que se ha co­me­ti­do en Bo­li­via que­de im­pu­ne”.

El ex­pre­si­den­te bo­li­viano Jor­ge Qui­ro­ga re­cor­dó en

Tras con­se­guir una acep­ta­ción del 93,55% a su ofer­ta de rees­truc­tu­ra­ción, el país sud­ame­ri­cano pro­ce­dió a emi­tir los nue­vos bo­nos y en­tre­gar­los a los acree­do­res pri­va­dos.

La rees­truc­tu­ra­ción al­can­za a 63.375 mi­llo­nes de dó­la­res y han que­da­do fue­ra del can­je bo­nos por unos 600 mi­llo­nes de dó­la­res de un par de se­ries de bo­nos que no al­can­za­ron los um­bra­les mí­ni­mos de acep­ta­ción por par­te de los acree­do­res.

Se­gún fuen­tes ofi­cia­les, a par­tir del can­je ex­terno, Ar­gen­ti­na en­fren­ta­rá ven­ci­mien­tos de los tí­tu­los ex­ter­nos por 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­río­do 2020-2024, en lu­gar de los 30.200 mi­llo­nes de dó­la­res que hu­bie­ra que te­ni­do que pa­gar sin la rees­truc­tu­ra­ción.

Ar­gen­ti­na tie­ne en mar­cha tam­bién un can­je de bo­nos de ley lo­cal por 41.714 mi­llo­nes de dó­la­res y, cuan­do lo con­cre­te, el ali­vio en los pa­gos de deu­da pa­ra

Twit­ter que días atrás ha­bía ins­ta­do al Go­bierno in­te­ri­no a acu­dir a La Ha­ya con­tra Evo Mo­ra­les, “por blo­quear oxí­geno y ma­tar a pa­cien­tes. Eso es un cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad, que no pue­de que­dar im­pu­ne”.

Evo Mo­ra­les re­nun­ció a la pre­si­den­cia en no­viem­bre del año pa­sa­do, lue­go de con­fir­mar­se el frau­de elec­to­ral con el que bus­ca­ba man­te­ner­se en el po­der. 2020-2024 se in­cre­men­ta en 12.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía ar­gen­tino, Mar­tín Guz­mán, quien ha co­man­da­do las du­ras ne­go­cia­cio­nes que en­tre abril y agos­to el país en­ta­bló con los co­mi­tés de acree­do­res ha se­ña­la­do la im­por­tan­cia de es­ta rees­truc­tu­ra­ción pa­ra “nor­ma­li­zar” la eco­no­mía y te­ner una “pla­ta­for­ma de des­pe­gue” pa­ra la re­cu­pe­ra­ción.

El je­fe del Pa­la­cio de Ha­cien­da con­fir­mó en tan­to el en­vío el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre al Con­gre­so del pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to pú­bli­co pa­ra el 2021, que bus­ca­rá im­pul­sar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do ex­terno.

El Go­bierno, que asu­mió en di­ciem­bre de 2019, bus­ca­rá ade­más “po­ner las cuen­tas en or­den”, pe­ro Guz­mán re­co­no­ció que “va a lle­var tiem­po lle­gar al equi­li­brio fis­cal”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay