Médico que superó al covid solicitó un hospital digno
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El doctor Raúl Humberto Fanego (68), quien fue dado de alta ayer, tras 22 días de internación en terapia intensiva por covid-19 en el hospital Área 2 de la Fundación Tesãi, pidió un hospital de alta complejidad para el Alto Paraná.
En su alta médica fue sorprendido por sus exalumnos y colegas, quienes con globos y carteles con sus frases favoritas hicieron un cordón humano. Igualmente recordaron a los dos médicos que fallecieron a causa de la enfermedad, Carlos Jorge Bordón Palacios y Carlos María Domínguez Sánchez.
Fanego se mostró emocionado por el homenaje, pero aprovechó la ocasión para pedir que se dote de un hospital de alta complejidad al Alto Paraná. “Tenemos que reordenarnos en salud en Paraguay y en particular en un lugar tan complejo como este. Ahora la gente se da cuenta de que hay mucha asimetría, que hay cantidad de baches que hay que ir llenando. Necesitamos un hospital de alta complejidad, necesitamos fortalecer el Alto Paraná que tiene un millón de habitantes que atender”, expresó el profesional.
El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, quien se sumó al homenaje, destacó que a pesar de las enfermedades de base y ser intubado, Fanego superó la enfermedad. “Formó a innumerables médicos de la zona no solo en la parte profesional, sino también en la parte humana. El cariño que le tenemos es grande, es el papá guasu”, dijo.
Falencias
El Alto Paraná, pese a ser el epicentro de la pandemia con miles de infectados y cientos de muertos, enfrenta una serie de precariedades, como falta de suficiente camas de internación, falta de insumos para test de hisopado, entre otros. El Ministerio de Salud no construyó ni un solo consultorio a casi siete meses del inicio de los contagios.