ABC Color

Mé­di­co que su­peró al co­vid so­li­ci­tó un hos­pi­tal digno

- Health · Paraguay

CIU­DAD DEL ES­TE. (De nues­tra redacción re­gio­nal). El doc­tor Raúl Hum­ber­to Fa­ne­go (68), quien fue da­do de al­ta ayer, tras 22 días de in­ter­na­ción en te­ra­pia in­ten­si­va por co­vid-19 en el hos­pi­tal Área 2 de la Fun­da­ción Te­sãi, pi­dió un hos­pi­tal de al­ta com­ple­ji­dad pa­ra el Al­to Pa­ra­ná.

En su al­ta mé­di­ca fue sor­pren­di­do por sus exa­lum­nos y co­le­gas, quie­nes con glo­bos y car­te­les con sus fra­ses fa­vo­ri­tas hi­cie­ron un cordón hu­mano. Igual­men­te re­cor­da­ron a los dos mé­di­cos que fa­lle­cie­ron a cau­sa de la en­fer­me­dad, Car­los Jor­ge Bor­dón Pa­la­cios y Car­los Ma­ría Do­mín­guez Sán­chez.

Fa­ne­go se mos­tró emo­cio­na­do por el ho­me­na­je, pe­ro apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pe­dir que se do­te de un hos­pi­tal de al­ta com­ple­ji­dad al Al­to Pa­ra­ná. “Te­ne­mos que reor­de­nar­nos en sa­lud en Pa­ra­guay y en par­ti­cu­lar en un lu­gar tan com­ple­jo co­mo es­te. Aho­ra la gen­te se da cuen­ta de que hay mu­cha asi­me­tría, que hay can­ti­dad de ba­ches que hay que ir lle­nan­do. Ne­ce­si­ta­mos un hos­pi­tal de al­ta com­ple­ji­dad, ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer el Al­to Pa­ra­ná que tie­ne un mi­llón de ha­bi­tan­tes que aten­der”, ex­pre­só el pro­fe­sio­nal.

El di­rec­tor de la Dé­ci­ma Re­gión Sa­ni­ta­ria, Hu­go Kunz­le, quien se su­mó al ho­me­na­je, des­ta­có que a pe­sar de las en­fer­me­da­des de ba­se y ser in­tu­ba­do, Fa­ne­go su­peró la en­fer­me­dad. “For­mó a in­nu­me­ra­bles mé­di­cos de la zo­na no so­lo en la par­te pro­fe­sio­nal, sino tam­bién en la par­te hu­ma­na. El ca­ri­ño que le te­ne­mos es gran­de, es el pa­pá gua­su”, di­jo.

Fa­len­cias

El Al­to Pa­ra­ná, pe­se a ser el epi­cen­tro de la pan­de­mia con mi­les de in­fec­ta­dos y cien­tos de muer­tos, en­fren­ta una se­rie de pre­ca­rie­da­des, co­mo fal­ta de su­fi­cien­te ca­mas de in­ter­na­ción, fal­ta de in­su­mos pa­ra test de hi­so­pa­do, en­tre otros. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud no cons­tru­yó ni un so­lo con­sul­to­rio a ca­si sie­te me­ses del ini­cio de los con­ta­gios.

 ??  ?? El ho­me­na­je al doc­tor Raúl Hum­ber­to Fa­ne­go, al sa­lir del Hos­pi­tal Área 2 de la Fun­da­ción Te­sãi.
El ho­me­na­je al doc­tor Raúl Hum­ber­to Fa­ne­go, al sa­lir del Hos­pi­tal Área 2 de la Fun­da­ción Te­sãi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay