ABC Color

Recargan el sistema del acueducto tras limpieza

-

El sistema del acueducto integrado por tuberías y reservorio­s está siendo recargado desde ayer tras la prueba y limpieza realizada en los últimos días. Más de 40 millones de litros del vital líquido no apta para consumo humano fueron distribuid­os a personas e institucio­nes en forma gratuita.

FILADELFIA, Chaco (Marvin

Duerksen, correspons­al). La primera carga para prueba y limpieza del sistema del acueducto terminó en tres días. Muchas personas e institucio­nes retiraron en camiones cisterna y camionetas el agua de los reservorio­s que sirve para regar plantas o darle uso industrial.

La recarga de los reservorio­s comenzó ayer por la tarde y se extenderá por dos o tres días. El objetivo es que una vez obtenida agua limpia y apta para el consumo humano pueda ser retirada por los gobiernos locales y aguateras para distribuir a las comunidade­s indígenas y hogares urbanos de la zona.

La distribuci­ón de agua se hará en forma experiment­al para hacer frente a la actual sequía y hasta que estén terminadas las conexiones al consumidor final.

En la comunidad Pesempo’o de la etnia Enhlet de Loma Plata existen 46 conexiones domiciliar­ias y un tanque elevado para la distribuci­ón del vital liquido una vez culminadas las obras.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) asumió el lunes último el manejo del acueducto. Están trabajando desde hace un tiempo en la planta de tratamient­o de Puerto Casado (Alto Paraguay) y en los centros de distribuci­ón, dijo el presidente de la aguatera, Natalicio Chase.

Indicó que contrataro­n operadores locales para los centros de distribuci­ón y existen costos adicionale­s por traslado. Solo los técnicos vienen de Asunción, afirmó Chase.

Comentó que existe una tarifa aprobada, con diferentes rangos de precios para comunidade­s indígenas, viviendas y comercios. “La Essap cobrará a las aguateras 22 guaraníes por litro”, precisó.

Chase señaló que la tarifa residencia­l será de 10 G/litro y las comunidade­s indígenas pagarán 0-4 G/litro. “Así se irá distribuye­ndo hasta que podamos completar la construcci­ón de la red en Filadelfia, Loma Plata y Neuland, que se estará licitando este mes”, añadió.

La construcci­ón del acueducto comenzó en noviembre del 2012, luego de 15 años de gestiones. La palada inicial estuvo a cargo del expresiden­te Federico Franco (PLRA), en Puerto Casado (Alto Paraguay). El plan era terminar el 15 de agosto del 2013, pero pasaron siete años y nueve meses para la conclusión de los trabajos.

La primera y segunda fases terminaron. Ahora queda la tercera fase, que concluiría en el año 2021.

En la tercera fase que comenzó el 20 de julio pasado está previsto construir una red de distribuci­ón para 84 poblados, entre ellos Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidade­s indígenas urbanas de Filadelfia y Neuland.

 ??  ?? El reservorio del centro de distribuci­ón de Filadelfia fue limpiado. El objetivo ahora es recargar los tanques con agua limpia y apta para el consumo humano.
El reservorio del centro de distribuci­ón de Filadelfia fue limpiado. El objetivo ahora es recargar los tanques con agua limpia y apta para el consumo humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay