ABC Color

Re­car­gan el sis­te­ma del acue­duc­to tras lim­pie­za

- Paraguay · Loma Plata · Asuncion · Philadelphia · Neuland Colony

El sis­te­ma del acue­duc­to in­te­gra­do por tu­be­rías y re­ser­vo­rios es­tá sien­do re­car­ga­do des­de ayer tras la prue­ba y lim­pie­za rea­li­za­da en los úl­ti­mos días. Más de 40 mi­llo­nes de li­tros del vi­tal lí­qui­do no ap­ta pa­ra con­su­mo hu­mano fue­ron dis­tri­bui­dos a per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes en for­ma gra­tui­ta.

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin

Duerk­sen, co­rres­pon­sal). La pri­me­ra car­ga pa­ra prue­ba y lim­pie­za del sis­te­ma del acue­duc­to ter­mi­nó en tres días. Mu­chas per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes re­ti­ra­ron en ca­mio­nes cis­ter­na y ca­mio­ne­tas el agua de los re­ser­vo­rios que sir­ve pa­ra re­gar plan­tas o dar­le uso in­dus­trial.

La re­car­ga de los re­ser­vo­rios co­men­zó ayer por la tar­de y se ex­ten­de­rá por dos o tres días. El ob­je­ti­vo es que una vez ob­te­ni­da agua lim­pia y ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano pue­da ser re­ti­ra­da por los go­bier­nos lo­ca­les y agua­te­ras pa­ra dis­tri­buir a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y ho­ga­res ur­ba­nos de la zo­na.

La dis­tri­bu­ción de agua se ha­rá en for­ma ex­pe­ri­men­tal pa­ra ha­cer fren­te a la ac­tual se­quía y has­ta que es­tén ter­mi­na­das las co­ne­xio­nes al con­su­mi­dor fi­nal.

En la co­mu­ni­dad Pe­sem­po’o de la et­nia Enh­let de Lo­ma Pla­ta exis­ten 46 co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias y un tan­que ele­va­do pa­ra la dis­tri­bu­ción del vi­tal li­qui­do una vez cul­mi­na­das las obras.

La Em­pre­sa de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios del Pa­ra­guay (Es­sap SA) asu­mió el lu­nes úl­ti­mo el ma­ne­jo del acue­duc­to. Es­tán tra­ba­jan­do des­de ha­ce un tiem­po en la plan­ta de tratamient­o de Puer­to Ca­sa­do (Al­to Pa­ra­guay) y en los cen­tros de dis­tri­bu­ción, di­jo el pre­si­den­te de la agua­te­ra, Na­ta­li­cio Cha­se.

In­di­có que con­tra­ta­ron ope­ra­do­res lo­ca­les pa­ra los cen­tros de dis­tri­bu­ción y exis­ten cos­tos adi­cio­na­les por tras­la­do. So­lo los téc­ni­cos vie­nen de Asun­ción, afir­mó Cha­se.

Co­men­tó que exis­te una ta­ri­fa apro­ba­da, con di­fe­ren­tes ran­gos de pre­cios pa­ra co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, vi­vien­das y co­mer­cios. “La Es­sap co­bra­rá a las agua­te­ras 22 gua­ra­níes por li­tro”, pre­ci­só.

Cha­se se­ña­ló que la ta­ri­fa re­si­den­cial se­rá de 10 G/li­tro y las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas pa­ga­rán 0-4 G/li­tro. “Así se irá dis­tri­bu­yen­do has­ta que po­da­mos com­ple­tar la cons­truc­ción de la red en Fi­la­del­fia, Lo­ma Pla­ta y Neu­land, que se es­ta­rá li­ci­tan­do es­te mes”, aña­dió.

La cons­truc­ción del acue­duc­to co­men­zó en no­viem­bre del 2012, lue­go de 15 años de ges­tio­nes. La pa­la­da ini­cial es­tu­vo a car­go del ex­pre­si­den­te Fe­de­ri­co Fran­co (PLRA), en Puer­to Ca­sa­do (Al­to Pa­ra­guay). El plan era ter­mi­nar el 15 de agos­to del 2013, pe­ro pa­sa­ron sie­te años y nue­ve me­ses pa­ra la con­clu­sión de los tra­ba­jos.

La pri­me­ra y se­gun­da fa­ses ter­mi­na­ron. Aho­ra que­da la ter­ce­ra fa­se, que con­clui­ría en el año 2021.

En la ter­ce­ra fa­se que co­men­zó el 20 de ju­lio pa­sa­do es­tá pre­vis­to cons­truir una red de dis­tri­bu­ción pa­ra 84 po­bla­dos, en­tre ellos Vi­lla Cho­fe­res del Cha­co, Cru­ce Los Pio­ne­ros, Tte. Ira­la Fer­nán­dez y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas ur­ba­nas de Fi­la­del­fia y Neu­land.

 ??  ?? El re­ser­vo­rio del cen­tro de dis­tri­bu­ción de Fi­la­del­fia fue lim­pia­do. El ob­je­ti­vo aho­ra es re­car­gar los tan­ques con agua lim­pia y ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano.
El re­ser­vo­rio del cen­tro de dis­tri­bu­ción de Fi­la­del­fia fue lim­pia­do. El ob­je­ti­vo aho­ra es re­car­gar los tan­ques con agua lim­pia y ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay