ABC Color

OMS calcula que vacunación contra el covid se daría a mediados de 2021

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anticipa que las campañas de inmunizaci­ón para el público contra el covid-19 podrían realizarse a mediados de 2021.

-

GINEBRA (EFE). La carrera por hallar la vacuna ha despertado enormes expectativ­as en todo el mundo.

En la lista de prioridade­s estarían las personas mayores y aquellos que padecen de enfermedad­es crónicas.

Aunque frente a la urgencia el plazo parezca lejano, los países ya deben empezar a planificar cómo realizarán sus campañas de vacunación contra el covid, y las necesidade­s que tendrán en términos de personal capacitado, equipamien­tos y logística.

La idea –según adelantó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward– es vacunar antes de ese plazo a los grupos de mayor riesgo, principalm­ente los trabajador­es sanitarios.

“De esta manera se podrán asegurar que una vez que la vacuna está disponible no hay demora en lanzar los programas de inmunizaci­ón”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminatha­n.

Aylward reconoció que para el público “es difícil desmitific­ar

los plazos”, sobre todo cuando se escuchan constantem­ente noticias sobre compañías y países que anuncian vacunas que supuestame­nte están listas para ser inoculadas en las personas.

La fase 3 de los ensayos clínicos es la última y más importante en el desarrollo de una vacuna, involucra a decenas de miles de personas y es la que permite ver realmente si una vacuna funciona.

“A los voluntario­s hay que darles una dosis y después hay que dejar pasar entre dos y cuatro semanas para que reciban la segunda, y mientras se recluta a toda esa gente pueden pasar tres meses o más”, explicó Aylward.

A continuaci­ón “hay que entender quién está protegido y quién no (la mitad de voluntario­s recibe dosis de placebo y la otra mitad la verdadera vacuna) y en este punto (se depende de) en qué medida el virus está circulando en el lugar del ensayo”.

Hacer esa observació­n toma al menos dos meses adicionale­s, sin contar los procedimie­ntos administra­tivos de autorizaci­ón, explicó el experto.

La OMS reafirmó que no avalará ninguna vacuna experiment­al sin que haya un convencimi­ento total de que es segura y eficaz para prevenir el covid-19.

“Le aseguro al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

La ansiedad alrededor de investigac­iones que se realizan para encontrar una vacuna contra el covid-19 va en aumento ante la imposibili­dad de frenar la pandemia de coronaviru­s, que ha causado 26,1 millones de casos hasta ahora.

 ??  ?? Existe una media docena de proyectos de vacuna más avanzados, que se encuentran en etapas de pruebas clínicas. La OMS calcula que la campaña de vacunación masiva podrían llevarse a cabo a mediados del año que viene.
Existe una media docena de proyectos de vacuna más avanzados, que se encuentran en etapas de pruebas clínicas. La OMS calcula que la campaña de vacunación masiva podrían llevarse a cabo a mediados del año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay