ABC Color

OMS cal­cu­la que va­cu­na­ción con­tra el co­vid se da­ría a me­dia­dos de 2021

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) an­ti­ci­pa que las cam­pa­ñas de in­mu­ni­za­ción pa­ra el pú­bli­co con­tra el co­vid-19 po­drían rea­li­zar­se a me­dia­dos de 2021.

- Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Alternative Medicine · World Health Organization · Tedros Adhanom Ghebreyesus · Soumya Swaminathan

GI­NE­BRA (EFE). La ca­rre­ra por ha­llar la va­cu­na ha des­per­ta­do enor­mes ex­pec­ta­ti­vas en to­do el mun­do.

En la lis­ta de prio­ri­da­des es­ta­rían las per­so­nas ma­yo­res y aque­llos que pa­de­cen de en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

Aun­que fren­te a la ur­gen­cia el pla­zo pa­rez­ca le­jano, los paí­ses ya de­ben em­pe­zar a pla­ni­fi­car cómo rea­li­za­rán sus cam­pa­ñas de va­cu­na­ción con­tra el co­vid, y las ne­ce­si­da­des que ten­drán en tér­mi­nos de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do, equi­pa­mien­tos y lo­gís­ti­ca.

La idea –se­gún ade­lan­tó el ase­sor prin­ci­pal de la OMS, Bru­ce Ayl­ward– es va­cu­nar an­tes de ese pla­zo a los gru­pos de ma­yor ries­go, prin­ci­pal­men­te los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios.

“De es­ta ma­ne­ra se po­drán ase­gu­rar que una vez que la va­cu­na es­tá dis­po­ni­ble no hay de­mo­ra en lan­zar los pro­gra­mas de in­mu­ni­za­ción”, di­jo la cien­tí­fi­ca en je­fe de la OMS, Soum­ya Swa­mi­nat­han.

Ayl­ward re­co­no­ció que pa­ra el pú­bli­co “es di­fí­cil des­mi­ti­fi­car

los pla­zos”, so­bre to­do cuan­do se es­cu­chan cons­tan­te­men­te no­ti­cias so­bre com­pa­ñías y paí­ses que anun­cian va­cu­nas que su­pues­ta­men­te es­tán lis­tas pa­ra ser ino­cu­la­das en las per­so­nas.

La fa­se 3 de los en­sa­yos clí­ni­cos es la úl­ti­ma y más im­por­tan­te en el desa­rro­llo de una va­cu­na, in­vo­lu­cra a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas y es la que per­mi­te ver real­men­te si una va­cu­na fun­cio­na.

“A los vo­lun­ta­rios hay que dar­les una do­sis y des­pués hay que de­jar pa­sar en­tre dos y cua­tro se­ma­nas pa­ra que re­ci­ban la se­gun­da, y mien­tras se recluta a to­da esa gen­te pue­den pa­sar tres me­ses o más”, ex­pli­có Ayl­ward.

A con­ti­nua­ción “hay que en­ten­der quién es­tá pro­te­gi­do y quién no (la mi­tad de vo­lun­ta­rios re­ci­be do­sis de pla­ce­bo y la otra mi­tad la ver­da­de­ra va­cu­na) y en es­te pun­to (se de­pen­de de) en qué me­di­da el vi­rus es­tá cir­cu­lan­do en el lu­gar del en­sa­yo”.

Ha­cer esa ob­ser­va­ción to­ma al me­nos dos me­ses adi­cio­na­les, sin con­tar los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de au­to­ri­za­ción, ex­pli­có el ex­per­to.

La OMS re­afir­mó que no ava­la­rá nin­gu­na va­cu­na ex­pe­ri­men­tal sin que ha­ya un con­ven­ci­mien­to to­tal de que es se­gu­ra y efi­caz pa­ra pre­ve­nir el co­vid-19.

“Le ase­gu­ro al mun­do que la OMS so­lo da­rá su res­pal­do a una va­cu­na se­gu­ra y efi­caz”, di­jo su di­rec­tor ge­ne­ral, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus.

La an­sie­dad al­re­de­dor de in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan pa­ra en­con­trar una va­cu­na con­tra el co­vid-19 va en au­men­to an­te la im­po­si­bi­li­dad de fre­nar la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, que ha cau­sa­do 26,1 mi­llo­nes de ca­sos has­ta aho­ra.

 ??  ?? Exis­te una me­dia do­ce­na de pro­yec­tos de va­cu­na más avan­za­dos, que se en­cuen­tran en eta­pas de prue­bas clí­ni­cas. La OMS cal­cu­la que la cam­pa­ña de va­cu­na­ción ma­si­va po­drían lle­var­se a ca­bo a me­dia­dos del año que vie­ne.
Exis­te una me­dia do­ce­na de pro­yec­tos de va­cu­na más avan­za­dos, que se en­cuen­tran en eta­pas de prue­bas clí­ni­cas. La OMS cal­cu­la que la cam­pa­ña de va­cu­na­ción ma­si­va po­drían lle­var­se a ca­bo a me­dia­dos del año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay