ABC Color

Señales de estabiliza­ción del covid en Sudamérica

-

La pandemia da señales de estabiliza­ción en Sudamérica, y de dar tregua en países como Perú, Colombia o Bolivia, aunque la falta de datos y el subregistr­o de casos obligan a ser prudentes con el optimismo en la región.

REDACCIÓN INTERNA

CIONAL (EFE). América sigue siendo la región más devastada del mundo por la pandemia y, de hecho, 6 países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos, la nación con más infectados y muertos, seguido de Brasil, Perú (5), Colombia (7), México (8) y Argentina (lugar 10).

Brasil, Perú y Chile

Brasil venía registrand­o un promedio de más de 1.000 muertos diarios desde finales de mayo, pero la pandemia parece dar señales de estabiliza­ción en el país, que llegó a registrar cinco jornadas consecutiv­as por debajo del millar de fallecidos diarios en los últimos días.

El segundo país del mundo más castigado por la pandemia rebasó los cuatro millones de casos confirmado­s, con 43.773 nuevos contagios y 834 nuevos decesos.

São Paulo, el estado más poblado de Brasil y que llegó a ser uno de los principale­s epicentros de coronaviru­s del país, completó este viernes un mes con caídas en el número de muertes por el covid-19.

En Perú, pese a estar aún en medio de una gran oscuridad, comienza a verse cierta luz al final del túnel, con datos esperanzad­ores, sin que se pueda encontrar fácilmente una relación de causas y efectos que no pase por la posibilida­d de que la enfermedad esté siendo menos virulenta o que la población haya superado cierto punto de contagios que complica la reproducci­ón del virus.

Con una cifra media de nuevos contagios semanales en julio y agosto que casi duplica los registrado­s en mayo o junio, el número de muertos diario no solo no ha seguido estable, sino que ha caído significat­ivamente.

Del mismo modo, los hospitales no solo no se vieron desbordado­s, sino que han visto disminuir su ocupación.

El optimismo también ha llegado a Chile, donde el 30 % de los casos detectados son asintomáti­cos que no presentan problemas de salud y reflejan una disminució­n de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Preocupaci­ón por Argentina

En Argentina la pandemia sigue descontrol­ada, con nuevos casos diarios al alza.

El Ministerio de Salud confirmó además el fallecimie­nto de 245 pacientes de coronaviru­s entre el viernes y sábado, por lo que las defuncione­s totales causadas por el covid-19 son 9.600. El sistema sanitario tiene el 61,5 % de sus camas de terapias ocupadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay