ABC Color

Los niños del “EPP”

- Evp@abc.com.py

Una abogada argentina, Laura Taffetani, fue convertida por medios paraguayos en estrella de la trágica muerte de dos niñas, hijas de criminales de la banda autodenomi­nada “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).

Taffetani se presenta diciendo que interviene en crímenes de lesa humanidad “como el asesinato de niños en operacione­s” de seguridad. Y pontifica, como si los paraguayos no supiéramos de Derecho, que “el Estado tiene la obligación de comportars­e de determinad­o modo cuando hay niños”.

La abogada realiza una serie de especulaci­ones sobre los hechos que costaron la vida a las niñas, por ejemplo que entre los del EPP “no esté ningún adulto que haya sufrido ningún tipo de muerte” (sic), o que “si había trabajo de inteligenc­ia deberían saberlo” (que las niñas estaban en el campamento).

Estas declaracio­nes permiten pensar que Taffetani no estudió el problema del EPP para nosotros, ni los desapareci­dos que ocasionó, ni leyó los “manuales” del EPP, ni de sus perímetros de alerta temprana.

Taffetani repite en íntima conexión la versión de Genoveva Oviedo acerca de que las niñas estaban en el campamento de la banda criminal en cumplimien­to de una visita social. Y alega que las niñas no estaban siendo usadas “porque estaban escolariza­das” en Argentina.

Si lo de la razón social fuera cierto, Taffetani debería preguntar sobre la responsabi­lidad de unos padres que llevan a sus hijas a una zona de combate, pero guarda un ominoso silencio sobre esa cuestión fundamenta­l.

Y lo de la “escolariza­ción” como impediment­o de entrenamie­nto simplement­e confirma que Taffetani olvida la tradición de terrorista­s del mundo de usar a menores y pretende que los paraguayos somos desinforma­dos.

Lo notable en la intervenci­ón de Taffetani en esta tragedia paraguaya es que sus militantes apreciacio­nes forman ahora la posición del gobierno argentino sobre el tema y que la red de Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONG) de la que forma parte también haya logrado un posicionam­iento poco informado de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Las obligacion­es del Estado paraguayo con respecto a niños reunidos con el propósito de participar en la vida de bandas criminales

 ??  ?? Enrique Vargas Peña
Enrique Vargas Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay