ABC Color

Centro de Apoyo a la Inclusión sin recursos tecnológic­os

-

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, correspons­al). La falta de recursos tecnológic­os en el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) “Capullo de Esperanza” de este distrito no es obstáculo para que los alumnos con discapacid­ad desarrolle­n sus clases. Los docentes se ingenian para hacer llegar los materiales a los alumnos por más alejados que estén de la zona urbana donde está ubicada la institució­n educativa.

La directora del centro escolar, María Mercedes Silvero, expresó que el local de enseñanza es el pionero en el departamen­to para alumnos con discapacid­ad. Llegó a tener 48 alumnos cuando era escuela especial, señaló.

Indicó que la institució­n comenzó a funcionar como Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) a partir de la vigencia de la Ley 5.136 de Educación Inclusiva. La citada legislació­n obliga a las autoridade­s escolares a aceptar a los niños cualquiera sea su discapacid­ad en las escuelas regulares, explicó.

Silvero expresó que en el CAI reciben a alumnos que no están incluidos en el sistema educativo normal, debido a que no tiene capacidad familiar o personal. Muchos están acostumbra­dos a venir en esta escuela. Le brindamos talleres con nuestros docentes, indicó.

Señaló que debido a la cuarentena sanitaria los estudiante­s no pueden venir, pero los profesores se ingenian para visitarlos y llevarles los materiales para trabajar, expresó.

Añadió que el objetivo del CAI es ofrecer los servicios necesarios para la inclusión educativa y social de los niños y adolescent­es, con algún tipo de discapacid­ad, en el sistema educativo. Debemos garantizar su permanenci­a y adecuada atención con los ajustes necesarios para su aprendizaj­e, subrayó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay