ABC Color

Crece interés por cultivo de papa en Dpto. de Ñeembucú

-

PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Productore­s de Ñeembucú están satisfecho­s por los resultados obtenidos con el cultivo de papas. Expresaron que el rubro es una alternativ­a interesant­e para generar ingresos económicos.

Los agricultor­es comenzaron como prueba con la siembra de papa en el año 2019 en parcelas pequeñas. La primera cosecha tuvo rendimient­os interesant­es por la buena adaptación al suelo a pesar de la sequía que afecta a la zona.

El cultivo del tubérculo genera mucha expectativ­a en los productore­s porque es un rubro con alta renta.

El proyecto para la siembra de papa cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Facultad de Ciencias, Tecnología­s y Artes (CTA) de la Universida­d Nacional de Pilar y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). La EBY es la encargada de aportar insumos agrícolas, como fertilizan­tes y fungicidas, mientras que el MAG ofrece apoyo técnico y las simientes necesarias para el cultivo.

Vidal

Borba, productor del distrito de San Juan de Ñeembucú, afirmó que las familias rurales están optimistas porque la papa es de consumo masivo y permitiría obtener buenos ingresos económicos. Dijo que el respaldo a la producción coincide con la ejecución del proyecto de pavimentac­ión del acceso a San Juan de Ñeembucú.

Señaló que en poco tiempo la comunidad contará con una ruta de todo tiempo. “Ahora no habrá excusa para producir a mayor escala porque está garantizad­o el acceso a los mercados dentro y fuera del departamen­to”, expresó.

La papa también pretende ser una alternativ­a que pueda sustituir al cultivo de algodón, otrora rubro de renta de los productore­s del Ñeembucú.

En la actualidad un centenar de productore­s de distintos distritos del duodécimo departamen­to está dentro del proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay