ABC Color

Muer­te de ni­nas se tra­ta­ra en ses­sion con­fi­den­cial del Se­na­do

OPO­SI­CIÓN QUIE­RE DES­TI­TUIR A FIS­CA­LA Y ELI­MI­NAR LA FTC

- Politics · Solomon · Mario Abdo Benítez · Canadian nationality law · United Nations · Este · Bernardino Soto Estigarribia

En la reunión de me­sa di­rec­ti­va y lí­de­res de ban­ca­da del Se­na­do de ayer, de­ci­die­ron la con­vo­ca­to­ria a una se­sión ex­tra­or­di­na­ria re­ser­va­da, de ca­rác­ter vir­tual, por la in­quie­tud ma­ni­fes­ta­da por va­rios le­gis­la­do­res con re­la­ción a los su­ce­sos ocu­rri­dos el pa­sa­do 2 de setiembre y so­bre los cua­les exis­ten va­rias du­das. Así lo con­fir­mó el pre­si­den­te Ós­car Sa­lo­món (ANR, Añe­te­te) en con­ver­sa­ción con ra­dio ABC Car­di­nal.

Pos­te­rior­men­te, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Ber­nar­dino So­to Es­ti­ga­rri­bia, reali­zó una im­pro­vi­sa­da y bre­ve con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te a la se­de del mi­nis­te­rio en la que di­jo que por “or­den” del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, irían a dar ex­pli­ca­cio­nes al Con­gre­so so­bre lo su­ce­di­do du­ran­te el pre­sun­to en­fren­ta­mien­to ocu­rri­do en Yby Yaú en el que fue­ron muer­tas dos ni­ñas y se des­mon­tó un cam­pa­men­to del au­to­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP).

A la reunión irán mi­nis­tros, mi­li­ta­res, el Co­man­dan­te de la Po­li­cía Na­cio­nal, la fis­cal ge­ne­ral San­dra Qui­ñó­nez, los fis­ca­les in­ter­vi­nien­tes y mé­di­cos fo­ren­ses (ver lis­ta de­ta­lla­da en el cua­dro de esta pá­gi­na).

El pre­si­den­te del Se­na­do, Ós­car Sa­lo­món, di­jo que es­pe­ra­ban tener ma­ña­na to­dos los de­ta­lles del ope­ra­ti­vo en el Norte del país pa­ra po­der tener una vi­sión más cer­te­ra de lo que ocu­rrió.

An­te una con­sul­ta so­bre el reclamo de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na, de­bi­do a que las ni­ñas fi­gu­ran en sus do­cu­men­tos con esa na­cio­na­li­dad, di­jo que pri­me­ro es­pe­ra­ban tener to­da la in­for­ma­ción pa­ra lue­go ocu­par­se de eso.

Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo la ONU, la CIDH exi­gie­ron es­cla­re­cer he­chos.

Pun­tua­li­zó, an­te una con­sul­ta, que al­re­de­dor de una ho­ra des­pués de que to­ma­ron la de­ci­sión de con­vo­car a la se­sión re­ser­va­da, to­ma­ron co­no­ci­mien­to por la pren­sa de que el mi­nis­te­rio So­to Es­ti­ga­rri­bia ha­bía di­cho su in­ten­ción de pe­dir una se­sión re­ser­va­da “con el Con­gre­so”. Sa­lo­món acla­ró que la reunión que convocan es so­lo del Se­na­do.

El ca­rác­ter re­ser­va­do de la reunión sig­ni­fi­ca que no se trans­mi­ti­rá en for­ma pú­bli­ca y abier­ta.

Es­te en­cuen­tro no tie­ne el ca­rác­ter de una in­ter­pe­la­ción, por lo que no pue­de sur­gir una mo­ción de cen­su­ra con­tra las au­to­ri­da­des por su ac­tua­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay