ABC Color

El Es­ta­do gas­ta US$ 1.500 mi­llo­nes de más

El Club de Eje­cu­ti­vos del Paraguay sos­tie­ne que el gas­to pú­bli­co ya no de­be au­men­tar y que hay que cor­tar to­da in­ten­ción de ex­pan­sión que pue­da exis­tir es­te año y en los pró­xi­mo tres, por lo me­nos. Ex­hor­ta al Eje­cu­ti­vo y al Con­gre­so a tener pru­den­cia pa­ra

- Business · Paraguay

El Es­ta­do de­be achi­car­se, ser más efi­cien­te y re­cha­za­mos cual­quier even­tual au­men­to de los im­pues­tos, afir­mó a ABC Jai­me Egüez, di­rec­tor del Club de Eje­cu­ti­vos del Paraguay.

Egüez dio a co­no­cer ayer la po­si­ción de la en­ti­dad, aten­dien­do la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN) 2021 a con­si­de­ra­ción del Con­gre­so.

Sos­tu­vo que las au­to­ri­da­des pú­bli­cas de­ben ajus­tar sus as­pi­ra­cio­nes de ex­pan­sión del gas­to pú­bli­co al mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre que atra­vie­sa el con­tri­bu­yen­te pa­ra­gua­yo.

Di­jo que pa­ra el Club de Eje­cu­ti­vos es fal­so que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca no ha­ya si­do ob­je­to de re­for­mas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no en la di­rec­ción de la efi­cien­cia, sino en la de la ex­pan­sión de la bu­ro­cra­cia pú­bli­ca co­mo me­di­da de res­pues­ta a las de­man­das so­cia­les.

A mo­do de ejem­plo, ci­tó que los mi­nis­te­rios au­men­ta­ron de 11 a 17, las en­ti­da­des au­tó­no­mas y des­cen­tra­li­za­das pa­sa­ron de 9 a 29, se crea­ron 2 mu­ni­ci­pios por año en pro­me­dio, al­gu­nas em­pre­sas pú­bli­cas fue­ron con­ver­ti­das en so­cie­da­des anó­ni­mas, pe­ro no re­con­ver­ti­das pa­ra vol­ver­las via­bles, que­dan­do siem­pre a car­go del con­tri­bu­yen­te sol­ven­tar las pér­di­das. “Ha lle­ga­do el tiem­po de las eva­lua­cio­nes. La iner­cia de la ola ex­pan­si­va crea­cio­nis­ta de nue­vas y más ins­ti­tu­cio­nes, de gran­des ob­je­ti­vos, pe­ro de im­po­si­ble fi­nan­cia­mien­to nos con­du­ce a un ca­lle­jón sin sa­li­da: cos­to­sas ins­ti­tu­cio­nes con al­tos gas­tos co­rrien­tes, sin mar­gen al­guno de in­ver­sión en sus fi­na­li­da­des mi­sio­na­les”, in­di­có.

Ade­más, ex­pre­só que so­mos cam­peo­nes re­gio­na­les en la ta­sa de cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co real per cá­pi­ta, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del BID, pe­ro el mis­mo ór­gano nos in­di­ca que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pa­ra­gua­ya de­rro­cha cer­ca de US$ 1.500 mi­llo­nes al año de los in­gre­sos cap­ta­dos.

In­di­có que el Club de Eje­cu­ti­vos cree que lle­gó el mo­men­to de re­cons­truir el di­se­ño de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, el gas­to y la in­ver­sión des­de la pers­pec­ti­va del ciu­da­dano y el con­tri­bu­yen­te, quien es el pro­ta­go­nis­ta del sus­ten­to de es­te mo­de­lo.

Aña­dió que se opo­nen a aque­llo que se si­ga ha­cien­do des­de las de­man­das cor­po­ra­ti­vas de la bu­ro­cra­cia pú­bli­ca, políticos y car­te­les de sin­di­ca­tos del Es­ta­do, los cua­les en ma­yor o me­nor me­di­da se­cues­tra­ron “el sen­ti­do co­mún del ob­je­ti­vo del Es­ta­do”.

Pun­tua­li­zó que es­ta­mos en una nue­va era, que de­be­mos apren­der a “gas­tar me­nos y pro­du­cir más” y ex­hor­ta al Eje­cu­ti­vo y al Con­gre­so a ac­tuar con pru­den­cia pa­ra asu­mir nue­vos com­pro­mi­sos. “Exi­gi­mos, co­mo ge­ne­ra­do­res de los re­cur­sos, re­duc­cio­nes vi­si­bles y me­di­bles en el cos­to de la bu­ro­cra­cia so­bre el bol­si­llo de quie­nes tra­ba­ja­mos en es­te país”, des­ta­có.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay