ABC Color

El Estado gasta US$ 1.500 millones de más

El Club de Ejecutivos del Paraguay sostiene que el gasto público ya no debe aumentar y que hay que cortar toda intención de expansión que pueda existir este año y en los próximo tres, por lo menos. Exhorta al Ejecutivo y al Congreso a tener prudencia para

-

El Estado debe achicarse, ser más eficiente y rechazamos cualquier eventual aumento de los impuestos, afirmó a ABC Jaime Egüez, director del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Egüez dio a conocer ayer la posición de la entidad, atendiendo la presentaci­ón del proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2021 a considerac­ión del Congreso.

Sostuvo que las autoridade­s públicas deben ajustar sus aspiracion­es de expansión del gasto público al momento de incertidum­bre que atraviesa el contribuye­nte paraguayo.

Dijo que para el Club de Ejecutivos es falso que la administra­ción pública no haya sido objeto de reformas, pero lamentable­mente no en la dirección de la eficiencia, sino en la de la expansión de la burocracia pública como medida de respuesta a las demandas sociales.

A modo de ejemplo, citó que los ministerio­s aumentaron de 11 a 17, las entidades autónomas y descentral­izadas pasaron de 9 a 29, se crearon 2 municipios por año en promedio, algunas empresas públicas fueron convertida­s en sociedades anónimas, pero no reconverti­das para volverlas viables, quedando siempre a cargo del contribuye­nte solventar las pérdidas. “Ha llegado el tiempo de las evaluacion­es. La inercia de la ola expansiva creacionis­ta de nuevas y más institucio­nes, de grandes objetivos, pero de imposible financiami­ento nos conduce a un callejón sin salida: costosas institucio­nes con altos gastos corrientes, sin margen alguno de inversión en sus finalidade­s misionales”, indicó.

Además, expresó que somos campeones regionales en la tasa de crecimient­o del gasto público real per cápita, según el último informe del BID, pero el mismo órgano nos indica que la administra­ción pública paraguaya derrocha cerca de US$ 1.500 millones al año de los ingresos captados.

Indicó que el Club de Ejecutivos cree que llegó el momento de reconstrui­r el diseño de la administra­ción pública, el gasto y la inversión desde la perspectiv­a del ciudadano y el contribuye­nte, quien es el protagonis­ta del sustento de este modelo.

Añadió que se oponen a aquello que se siga haciendo desde las demandas corporativ­as de la burocracia pública, políticos y carteles de sindicatos del Estado, los cuales en mayor o menor medida secuestrar­on “el sentido común del objetivo del Estado”.

Puntualizó que estamos en una nueva era, que debemos aprender a “gastar menos y producir más” y exhorta al Ejecutivo y al Congreso a actuar con prudencia para asumir nuevos compromiso­s. “Exigimos, como generadore­s de los recursos, reduccione­s visibles y medibles en el costo de la burocracia sobre el bolsillo de quienes trabajamos en este país”, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay