ABC Color

Ha­blan de po­li­ti­za­ción de “Te­non­de­rã”

- Solomon · Mario Abdo Benítez · Asuncion · Partido Colorado

Por aho­ra ofi­cial­men­te no hay pro­yec­to que so­li­ci­ta la pér­di­da de in­ves­ti­du­ra del impu­tado se­na­dor Fried­mann (ANR, Añe­te­te), quien re­nun­ció la se­ma­na pa­sa­da al car­go de mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG) an­te la impu­tación de la Fis­ca­lía por su­pues­ta ad­mi­nis­tra­ción en pro­ve­cho pro­pio, la­va­do de di­ne­ro, aso­cia­ción cri­mi­nal y cohe­cho pa­si­vo.

La in­ves­ti­ga­ción fis­cal apun­ta a su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la pro­vi­sión de me­rien­da escolar du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción de la Go­ber­na­ción de Guai­rá (2013-2018).

Sa­lo­món di­jo que un even­tual pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra se­rá tra­ta­do re­cién una vez que el te­ma sea pre­sen­ta­do por las ban­ca­das. “La pér­di­da de in­ves­ti­du­ra es un te­ma nue­vo, que no se ins­ta­ló aún en el Par­la­men­to. El jue­ves pa­sa­do, al­gu­nos pro­me­tie­ron pre­sen­tar; sin em­bar­go, no lo hi­cie­ron, así que es­ta­mos es­pe­ran­do que lo ha­gan aho­ra. A par­tir de ese mo­men­to re­cién van a em­pe­zar las con­ver­sa­cio­nes en­tre ban­ca­das”, ex­pre­só el ti­tu­lar de Se­na­do tras acom­pa­ñar al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez en la inau­gu­ra­ción de me­jo­ras edi­li­cias en la Es­ta­ción del Fe­rro­ca­rril, en Asun­ción.

An­te la con­sul­ta de si ya se ana­li­zó el te­ma Fried­mann, Sa­lo­món, res­pon­dió: “Es­ta­mos es­pe­ran­do. Hay com­pa­ñe­ros que pro­me­tie­ron pa­ra hoy el te­ma, se es­tá aguar­dan­do, se le va a dar el trá­mi­te nor­mal que tie­ne que tener. Aún no se ha­bló. Lo que en­tien­do

ABAI, Caa­za­pá (Antonio Caballero, co­rres­pon­sal). Po­bla­do­res de esta lo­ca­li­dad de­nun­cia­ron que el pro­gra­ma Te­non­de­rã del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial es­tá po­li­ti­za­do.

El lo­cal del mi­nis­te­rio fun­cio­na en la ca­sa de An­to­nia Ló­pez de Váz­quez (ANR), ac­tual pre­si­den­ta de la Jun­ta De­par­ta­men­tal, y el pri­mer re­qui­si­to pa­ra ac­ce­der a los be­ne­fi­cios es per­te­ne­cer a su sec­tor po­lí­ti­co. La mu­jer ne­gó la acu­sa­ción.

Los po­bla­do­res se­ña­la­ron que pa­ra con­se­guir al­gún be­ne­fi­cio del MDS hay que acu­dir a una reunión que se rea­li­za en la pro­pie­dad de An­to­nia Ló­pez.

La pri­me­ra con­di­ción es ser del Mo­vi­mien­to Añe­te­te y des­pués ex­pre­sar la vo­lun­tad de apo­yar la can­di­da­tu­ra es que se le va a dar el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te. El te­ma del desafue­ro. La co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les pro­me­tió pri­me­ro tener el dic­ta­men pa­ra es­te jue­ves, así que creo que ten­dre­mos una de­fi­ni­ción”, sub­ra­yó.

Con­sul­ta­do si con­ver­só al res­pec­to con Ab­do Be­ní­tez, con­tes­tó que aún no. “Creo que es más una cues­tión de la ban­ca­da. En su mo­men­to lo va­mos a ha­blar. El te­ma del desafue­ro sí es una cues­tión con­ver­sa­da”, ma­ni­fes­tó. de Carlos Váz­quez, ac­tual con­ce­jal de la Municipali­dad de Abaí, quien ade­más es pre­can­di­da­to a la In­ten­den­cia.

Los lu­ga­re­ños la­men­ta­ron que se es­té vol­vien­do a prác­ti­cas que eran co­mu­nes en Abaí en el pa­sa­do, don­de los be­ne­fi­cios co­mu­na­les o del mis­mo Es­ta­do eran so­la­men­te pa­ra un sec­tor de los afi­lia­dos el Par­ti­do Co­lo­ra­do.

La pre­si­den­ta de la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Caa­za­pá fue con­sul­ta­da por esta co­rres­pon­sa­lía y ne­gó la acu­sa­ción. Di­jo que al­qui­la un lo­cal de­trás de su es­ta­ción de ser­vi­cio al mi­nis­te­rio y que “al­qui­lar un lo­cal no es po­li­ti­zar”, re­cal­có.

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res ana­li­za­rá en su se­sión vir­tual de es­te jue­ves el pe­di­do de desafue­ro de Fried­mann. Tam­bién es­tán impu­tados por es­te ca­so el dipu­tado Éver No­gue­ra (ANR, Añe­te­te), Sil­vio Ál­va­ro Al­fa­ro Ber­to­lo, la es­cri­ba­na Lourdes Au­xi­lia­do­ra Gon­zá­lez de Mel­ga­re­jo, el fun­cio­na­rio del In­dert Eduar­do Domínguez y la es­po­sa de Fried­mann: la ex­mo­de­lo Marly Elia­na Fi­gue­re­do Ló­pez.

En otro mo­men­to di­jo que Te­non­de­rã es­tá a car­go de Jor­ge Gue­rre­ro, quien es del mo­vi­mien­to Ho­nor Co­lo­ra­do, y que su hi­ja, Jen­ni­fer Váz­quez Ló­pez, so­la­men­te coor­di­na el pro­gra­ma de Te­ko­po­rã.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial Ma­rio Va­re­la in­di­có que no re­ci­bie­ron aún de­nun­cia al­gu­na so­bre el he­cho; sin em­bar­go, no des­car­tó la aper­tu­ra de un su­ma­rio “sin du­dar”. Agre­gó que “es­tá to­tal­men­te prohi­bi­do” con­di­cio­nar el ac­ce­so al pro­gra­ma y que es­tán “pe­lean­do pa­ra evi­tar eso en to­do el país”. Pi­dió rea­li­zar de­nun­cias for­ma­les anó­ni­mas a la ins­ti­tu­ción a tra­vés del por­tal www.de­nun­cias.gov.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay