ABC Color

Disminuye demanda de crédito en cooperativ­as

-

Los asociados no toman más riesgos crediticio­s, salvo para pequeños montos dedicados al consumo como la manutenció­n o sobreviven­cia, pero el rubro de inversione­s se ha reducido muchísimo, confirmó a nuestro diario la arquitecta Miriam Báez, titular de la Confederac­ión Paraguaya de Cooperativ­as (Conpacoop).

Dijo además que los comerciant­es en general redujeron sus ventas, dejando de tomar sus habituales créditos para compra de mercadería­s. Esto a pesar de las condicione­s de flexibilid­ad que se otorgó al sector como el fideicomis­o con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde se pueden acceder a créditos a tasas históricam­ente bajas para las cooperativ­as, en promedio del 6%.

Los socios consideran que el ambiente económico actual no es propicio para la inversión, situación que hace que las personas que contaban con un capital de trabajo para el giro de su negocio, en este momento decidan guardar su dinero; hecho que motivó que en algunos casos aumentaran las captacione­s de ahorros, detalló. Báez indicó también que si bien las cooperativ­as hicieron los esfuerzos para adecuar los planes de pago de los asociados, la mora registra también un marcado aumento, aun así el volumen de efectivo cobrado supera los valores colocados en créditos, aumentando así la liquidez.

Mencionó además que esta realidad tiene mayor o menor gravedad dependiend­o de las caracterís­ticas de sus asociados; evidencián­dose que en zonas fronteriza­s la situación de los miembros es más crítica.

Según datos del Incoop, la captación de ahorros del sector aumentó en 6%, mientras que la colocación apenas avanzó en 1,3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay