ABC Color

Dis­mi­nu­ye demanda de cré­di­to en coo­pe­ra­ti­vas

- Business · Personal Finance

Los aso­cia­dos no to­man más ries­gos cre­di­ti­cios, sal­vo pa­ra pe­que­ños mon­tos de­di­ca­dos al con­su­mo co­mo la ma­nu­ten­ción o so­bre­vi­ven­cia, pe­ro el ru­bro de in­ver­sio­nes se ha re­du­ci­do mu­chí­si­mo, con­fir­mó a nues­tro dia­rio la ar­qui­tec­ta Miriam Báez, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Pa­ra­gua­ya de Coo­pe­ra­ti­vas (Con­pa­coop).

Di­jo ade­más que los co­mer­cian­tes en ge­ne­ral re­du­je­ron sus ven­tas, de­jan­do de to­mar sus ha­bi­tua­les cré­di­tos pa­ra com­pra de mer­ca­de­rías. Es­to a pe­sar de las con­di­cio­nes de fle­xi­bi­li­dad que se otor­gó al sec­tor co­mo el fi­dei­co­mi­so con la Agen­cia Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo (AFD), don­de se pue­den ac­ce­der a cré­di­tos a ta­sas his­tó­ri­ca­men­te ba­jas pa­ra las coo­pe­ra­ti­vas, en pro­me­dio del 6%.

Los so­cios con­si­de­ran que el am­bien­te eco­nó­mi­co ac­tual no es pro­pi­cio pa­ra la in­ver­sión, si­tua­ción que ha­ce que las per­so­nas que con­ta­ban con un ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra el gi­ro de su ne­go­cio, en es­te mo­men­to de­ci­dan guar­dar su di­ne­ro; he­cho que mo­ti­vó que en al­gu­nos ca­sos au­men­ta­ran las cap­ta­cio­nes de aho­rros, de­ta­lló. Báez in­di­có tam­bién que si bien las coo­pe­ra­ti­vas hi­cie­ron los es­fuer­zos pa­ra ade­cuar los pla­nes de pa­go de los aso­cia­dos, la mo­ra re­gis­tra tam­bién un mar­ca­do au­men­to, aun así el vo­lu­men de efec­ti­vo co­bra­do su­pera los va­lo­res co­lo­ca­dos en cré­di­tos, au­men­tan­do así la li­qui­dez.

Men­cio­nó ade­más que esta reali­dad tie­ne ma­yor o me­nor gra­ve­dad de­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus aso­cia­dos; evi­den­cián­do­se que en zo­nas fron­te­ri­zas la si­tua­ción de los miem­bros es más crí­ti­ca.

Se­gún da­tos del In­coop, la cap­ta­ción de aho­rros del sec­tor au­men­tó en 6%, mien­tras que la co­lo­ca­ción ape­nas avan­zó en 1,3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay