ABC Color

Ca­sos de co­vid-19 sa­tu­ran Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá

- Asuncion · Este · Philadelphia · Pedro Juan Caballero · Pedro Juan Caballero

ITAUGUÁ (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). Un inicio de se­ma­na bas­tan­te com­pli­ca­do re­por­tó ayer la di­rec­to­ra mé­di­ca del Hos­pi­tal Na­cio­nal, Es­te­la To­rres. La te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra co­vid-19 es­ta­ba prác­ti­ca­men­te sin ca­mas li­bres, ya que de 52, ha­bía ca­si 50 ocu­pa­das has­ta el cie­rre de esta edi­ción. Se re­gis­tra­ron ocho de­ce­sos, seis de ellos co­mo con­se­cuen­cia del nue­vo co­ro­na­vi­rus.

To­rres se­ña­ló que ni bien se re­gis­tran al­tas o fa­lle­ci­dos, de in­me­dia­to lle­gan pa­cien­tes con la ne­ce­si­dad de in­ter­nar­se. Des­de la no­che del vier­nes la si­tua­ción se es­tá vol­vien­do más crí­ti­ca en te­ra­pia in­ten­si­va, mien­tras en el blo­que de in­ter­na­ción co­mún, de 64 ca­mas, 50 es­tán ocu­pa­das.

Así co­mo los ca­sos pro­ve­nien­tes de dis­tri­tos del de­par­ta­men­to Cen­tral y de Asun­ción van en au­men­to, los pa­cien­tes de Ciu­dad del Es­te tam­po­co de­jan de lle­gar, re­sal­tó la di­rec­to­ra mé­di­ca. Igual­men­te es­tán aten­dien­do com­pa­trio­tas de­ri­va­dos des­de Pedro Juan Caballero y del Cha­co, en es­pe­cial de Fi­la­del­fia.

Por otro la­do, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Hos­pi­tal Na­cio­nal, Yo­lan­da Gon­zá­lez, in­for­mó que ul­ti­man con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes la cons­truc­ción del se­gun­do pa­be­llón mo­du­lar. Con­ta­rá con 80 ca­mas, dis­tri­bui­das en cua­tro blo­ques de in­ter­na­ción, con 64 ca­mas, y un blo­que de te­ra­pia in­ten­si­va, con 16 ca­mas.

Se­gún Gon­zá­lez, lo ideal se­ría que las obras cul­mi­nen pa­ra fi­nes de setiembre, ya que pa­ra en­ton­ces las pro­yec­cio­nes se­ña­lan que po­dría dar­se el pi­co. La cons­truc­ción del pri­mer hos­pi­tal mo­du­lar den­tro del Na­cio­nal se ter­mi­nó en 25 días, cuen­ta con 64 ca­mas de in­ter­na­ción co­mún y 34 ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va, que se su­man a los 18 le­chos de UTI del área re­fac­cio­na­da en el ex­blo­que de Mas­to­lo­gía.

 ??  ?? Al to­pe de su capacidad de in­ter­na­ción se en­cuen­tra el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá. Los ca­sos de co­vid-19 son ma­yo­ría.
Al to­pe de su capacidad de in­ter­na­ción se en­cuen­tra el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá. Los ca­sos de co­vid-19 son ma­yo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay