ABC Color

Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud aler­ta pe­li­gro de “kit” en ven­ta

- Health

El di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, Dr. Gui­ller­mo Se­que­ra, ad­vir­tió del pe­li­gro pa­ra la sa­lud que re­pre­sen­ta la au­to­me­di­ca­ción y la pro­li­fe­ra­ción de “kits co­vid” que se pro­mo­cio­nan por di­ver­sos me­dios pa­ra tra­tar el co­vid. En ese sen­ti­do, aler­tó que el 70% de los fa­lle­ci­dos por co­vid-19 lle­ga­ron tar­de a los hos­pi­ta­les y ade­más po­li­me­di­ca­dos; es de­cir, con va­rios días de au­to­me­di­ca­ción, in­gre­san­do di­rec­ta­men­te a te­ra­pia in­ten­si­va.

“La con­sul­ta opor­tu­na an­te cual­quier signo o sín­to­ma de alar­ma que pu­die­ra pre­sen­tar­se es pri­mor­dial pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes. La gen­te aho­ra no es­tá acu­dien­do a la con­sul­ta y si lo ha­ce es­tá lle­gan­do tar­de. A ni­vel país, te­nien­do en cuen­ta que la mi­tad de los fa­lle­ci­mien­tos son de Al­to Pa­ra­ná, más del 70% de las muer­tes re­gis­tra­das acu­die­ron al hos­pi­tal cuan­do se en­con­tra­ban con un em­peo­ra­mien­to del cua­dro e in­gre­sa­ban di­rec­ta­men­te a te­ra­pia in­ten­si­va sin ha­ber acu­di­do una so­la vez a con­sul­ta”, di­jo.

“Kit co­vid” de Al­to Pa­ra­ná

El doc­tor Se­que­ra re­sal­tó que prin­ci­pal­men­te los pa­cien­tes fa­lle­ci­dos de Al­to Pa­ra­ná ya lle­ga­ron en si­tua­ción crí­ti­ca po­li­me­di­ca­dos, to­man­do el “kit co­vid”, que se ven­de en esa zo­na del país.

“Te­nían co­mo un mes to­man­do iver­mec­ti­na e hi­dro­xi­clo­ro­qui­na”, re­fi­rió. El por­cen­ta­je de fa­lle­ci­dos po­li­me­di­ca­dos po­dría au­men­tar en los pró­xi­mos días, de­bi­do a una in­ten­sa cam­pa­ña a fa­vor de es­tos fár­ma­cos que in­clu­so los pro­mo­cio­na el pro­pio go­ber­na­dor, jun­to a otras fi­gu­ras de la fa­rán­du­la lo­cal.

“Acu­dir a con­sul­ta pa­ra ser eva­lua­dos pue­de an­ti­ci­par­se a las com­pli­ca­cio­nes, con el acom­pa­ña­mien­to de un mé­di­co. Has­ta la fe­cha lo que real­men­te tie­ne im­pac­to en la dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad del co­vid es el ac­ce­so al oxí­geno de ma­ne­ra tem­pra­na, a cor­ti­cos­te­roi­des, a be­ta­me­ta­so­na y an­ti­coa­gu­lan­tes”, des­ta­có el doc­tor Se­que­ra.

 ??  ?? En Al­to Pa­ra­ná es­tán pro­mo­cio­nan­do es­te “kit co­vid”, que no cuen­ta con res­pal­do cien­tí­fi­co y pue­de pro­vo­car más muer­tes.
En Al­to Pa­ra­ná es­tán pro­mo­cio­nan­do es­te “kit co­vid”, que no cuen­ta con res­pal­do cien­tí­fi­co y pue­de pro­vo­car más muer­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay