ABC Color

Po­si­ble bre­xit sin acuer­do co­mer­cial

- Business · Brexit · European Politics · Politics · British Politics · United Kingdom · European Union · Una · Ireland · Tony Blair · Boris Johnson · London · Michel Barnier · European Commission · Ursula von der Leyen · English Channel

LON­DRES (EFE, AFP). El Reino Uni­do ame­na­zó con aban­do­nar en oc­tu­bre las ne­go­cia­cio­nes de su fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea así co­mo mo­di­fi­car al­gu­nos ar­tícu­los claves del fir­ma­do y ra­ti­fi­ca­do Tra­ta­do de Re­ti­ra­da.

Una de esas dis­po­si­cio­nes se­ría pro­to­co­lo pa­ra Ir­lan­da del Norte.

De he­cho, el prin­ci­pal es­co­llo pa­ra avan­zar y ce­rrar el acuer­do fue có­mo evi­tar res­ta­ble­cer una fron­te­ra con la vecina Ir­lan­da; sin que el bre­xit sig­ni­fi­que una ame­na­za al pac­to de paz co­no­ci­do co­mo “Vier­nes San­to”, ra­ti­fi­ca­do du­ran­te el go­bierno del ex­pre­mier Tony Blair, y que pu­so fin a 30 años de san­grien­to con­flic­to, en 1998.

El plazo da­do por Bo­ris John­son a la Unión fue has­ta el 15 de oc­tu­bre. De lo el con­tra­rio,

An­tes de que co­mien­ce ma­ña­na mar­tes en Lon­dres la oc­ta­va ron­da de con­tac­tos en­tre am­bos la­dos del ca­nal de la Man­cha, el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, el con­ser­va­dor Bo­ris John­son, ha agre­ga­do pre­sión al en­cuen­tro al ase­gu­rar que no le tem­bla­rá el pul­so pa­ra eje­cu­tar una sa­li­da sin acuer­do si no se cie­rra un pac­to an­tes del 15 de oc­tu­bre.

El ne­go­cia­dor je­fe de la UE, Mi­chel Bar­nier, ad­vir­tió que los com­pro­mi­sos fir­ma­dos “de­ben res­pe­tar­se” y la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen, sub­ra­yó que Lon­dres es­tá “obli­ga­do” por “la ley in­ter­na­cio­nal” a apli­car di­cho tra­ta­do.

El Reino Uni­do de­jó for­mal­men­te la Unión Eu­ro­pea en enero pa­sa­do. se re­ti­ran de las ne­go­cia­cio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay