ABC Color

Tri­bu­nal re­cha­za can­di­da­tu­ra de Evo

-

LA PAZ (EFE). Un tri­bu­nal bo­li­viano es­pe­cia­li­za­do en cues­tio­nes cons­ti­tu­cio­na­les re­cha­zó ayer el pe­di­do del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les (2006-2019) pa­ra per­mi­tir su can­di­da­tu­ra al Se­na­do, que ya ha­bía si­do in­ha­bi­li­ta­da por el ór­gano elec­to­ral.

La re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de Bo­li­via que in­ha­bi­li­tó la can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les a la Cá­ma­ra al­ta fue va­li­da­da por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal Se­gun­da de La Paz con dos vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, di­jo el abo­ga­do Jor­ge Ta­ma­yo.

La vo­ta­ción ha­bía que­da­do em­pa­ta­da la se­ma­na pa­sa­da cuan­do uno de los vo­ca­les res­pal­dó otor­gar a Mo­ra­les la tu­te­la so­li­ci­ta­da pa­ra ha­bi­li­tar­se co­mo can­di­da­to a pri­mer se­na­dor por la re­gión de Co­cha­bam­ba por su par­ti­do, el Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS), y un se­gun­do vo­cal la re­cha­zó.

Ayer un ter­cer vo­cal di­ri­mi­dor “ha vo­ta­do por ne­gar la tu­te­la a Evo Mo­ra­les”, se­ña­ló Ta­ma­yo.

“Esta re­so­lu­ción es de cum­pli­mien­to in­me­dia­to, pe­ro sí va en gra­do de re­vi­sión al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, acla­ró el abo­ga­do, que par­ti­ci­pó en la se­sión en re­pre­sen­ta­ción de la se­na­do­ra Car­men Eva Gon­za­les, de la fuer­za Uni­dad De­mó­cra­ta, que fue quien pi­dió por es­cri­to al TSE in­ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les.

Los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les del ex­pre­si­den­te pre­sen­ta­ron una ac­ción de am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal an­te una de­ter­mi­na­ción an­te­rior del ór­gano elec­to­ral, que en fe­bre­ro pa­sa­do de­ter­mi­nó in­ha­bi­li­tar a Mo­ra­les por no cum­plir con el re­qui­si­to de ra­di­car en el país se­ña­la­do en la Cons­ti­tu­ción, pe­ro que sus abo­ga­dos creen que vul­ne­ra sus de­re­chos políticos.

Evo tie­ne abier­tos en su con­tra va­rios pro­ce­sos pe­na­les por su­pues­tos de­li­tos co­mo ge­no­ci­dio, te­rro­ris­mo, frau­de elec­to­ral y es­tu­pro, por los que la Fis­ca­lía emi­tió va­rias ór­de­nes de aprehen­sión con­tra Mo­ra­les, que es­tá en Ar­gen­ti­na.

El MAS ale­ga que el ex­go­ber­nan­te man­tie­ne su lu­gar de vo­ta­ción y tie­ne su do­mi­ci­lio le­gal en Co­cha­bam­ba, pe­ro no pue­de es­tar en el país por­que no tie­ne “no tie­ne ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les”.

Se­gún la ley Mo­ra­les tu­vo que ha­ber vi­vi­do al me­nos dos años an­tes en la cir­cuns­crip­ción por la que se pre­sen­ta, en su ca­so Co­cha­bam­ba.

 ??  ?? Tri­bu­nal re­cha­za el pe­di­do de ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les (2006-2019) al Se­na­do. El ex­man­da­ta­rio si­gue en ca­li­dad de re­fu­gia­do en Ar­gen­ti­na. Ar­chi­vo
Tri­bu­nal re­cha­za el pe­di­do de ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les (2006-2019) al Se­na­do. El ex­man­da­ta­rio si­gue en ca­li­dad de re­fu­gia­do en Ar­gen­ti­na. Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay