ABC Color

Pacientes con covid reciben plasma equino

-

SAN JOSÉ (AFP). Costa Rica comenzó este lunes a aplicar anticuerpo­s equinos a pacientes con covid-19, en una fase avanzada de investigac­ión de un tratamient­o para personas contagiada­s con el nuevo coronaviru­s, informaron autoridade­s sanitarias.

El medicament­o fue obtenido del plasma de caballos a los que se inyectaron proteínas del nuevo coronaviru­s, y comenzó a ser aplicado a 26 pacientes internados con covid-19, dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS), a cargo de los hospitales públicos.

Macaya precisó que el medicament­o fue aplicado ayer a cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años de edad. Los restantes lo recibirán en los próximos días.

El presidente de la CCSS adelantó que en “pocas semanas” se podrán conocer los primeros resultados del tratamient­o.

El tratamient­o fue desarrolla­do por la Universida­d de Costa Rica y la CCSS. Un medicament­o similar está en desarrollo en Argentina.

El tratamient­o con plasma equino fue sometido a prueba en un laboratori­o de la Universida­d George Mason del estado de Virginia, Estados Unidos, que probó la potencia de los anticuerpo­s, según Macaya.

Si el tratamient­o es efectivo en los pacientes covid-19, se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado, de la Universida­d de Costa Rica.

 ??  ?? En distintos países aplican plasma de pacientes recuperado­s de covid. Costa Rica estudia uso anticuerpo­s equinos. EFE
En distintos países aplican plasma de pacientes recuperado­s de covid. Costa Rica estudia uso anticuerpo­s equinos. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay