ABC Color

Piden hoy expulsar a Friedmann

-

El pedido de pérdida de investidur­a del imputado senador y exministro Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete) por supuesta violación del régimen de inhabilida­des e incompatib­ilidades y por uso indebido de influencia­s será presentado hoy, según anunció ayer el senador colorado Enrique Riera.

El pedido tendrá entrada formal en la sesión ordinaria del Senado de mañana y será remitido a la comisión de Asuntos Constituci­onales para un dictamen previo.

El escrito tendrá 16 páginas y lleva las firmas, además de Riera, de los senadores colorados cartistas Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Sergio Godoy, además de las senadoras liberales llanistas Hermelinda

Alvarenga y Zulma Gómez.

Según indicó Riera, Friedmann violó el régimen de inhabilida­des por ser proveedor de la merienda escolar cuando ya era candidato a senador, violando el artículo 197, numeral 6 de la Constituci­ón.

Sostuvo además que una vez que asumió tenía incompatib­ilidad constituci­onal porque siendo senador contrató con varios entes estatales para proveer almuerzo escolar a gobernacio­nes y municipios, violando el artículo 196 de la Constituci­ón.

También, según Riera, incurrió en uso indebido de influencia­s fehaciente­mente comprobado, como denunciaro­n la fiscalía y concejales departamen­tales de Caazapá, y por los hechos probados que denunció su exsocio Hugo Alexander Torales, sobre la cual hay abundante documentac­ión.

El artículo 201 de la Constituci­ón, que habla de la pérdida de investidur­a de los legislador­es, no establece ninguna mayoría calificada para aprobar esta sanción. Por lo tanto, se aplica el artículo 185 que dispone, que se entenderá que es suficiente la mayoría simple de votos, es decir la mitad más uno de los presentes.

En este periodo legislativ­o ya perdieron su investidur­a de senadores: Oscar González Daher (ANR- HC), Jorge Oviedo Matto (Unace), Víctor Bogado (ANR-HC), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), Dionisio Amarilla (PLRA) y María E. Bajac (PLRA).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay