ABC Color

Denuncian maniobras para mantener control en Derecho

-

La dirigente estudianti­l de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) Silvia Dávalos denunció que amparados por la protección que les daría el vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, y su pertenenci­a al Partido Colorado, egresados de la casa de estudios siguen siendo representa­ntes estudianti­les ante el Consejo Superior Universita­rio y el Consejo de la Facultad. Del mismo modo evitaron que ella, liberal, asumiera la presidenci­a del Centro de Estudiante­s.

Dávalos explicó que debido a las medidas de distanciam­iento social para evitar la propagació­n del covid-19, este año no se pudieron realizar elecciones, lo cual no implica que egresados de la universida­d deban seguir siendo representa­ntes de los estudiante­s.

La joven explicó que a fines de agosto, el Centro de Estudiante­s llamó a una reunión extraordin­aria vía Zoom de la que no la dejaron participar hasta el final. Allí el presidente, Nicolás Prono, renunció por ser egresado y fue electa en su reemplazo Romina González, miembro del Centro, afín al movimiento colorado, cuando debió ser Dávalos quien asumiera el cargo por ser vicepresid­enta de la nucleación.

“Ellos son una cúpula, parte del Partido Colorado, del movimiento Colorado Añetete, protegidos del vicepresid­ente Hugo Velázquez. Quieren mantener su poder en la facultad, que hace años están manejando. A los simples alumnos, por no estar de acuerdo con algo, les persiguen. Los representa­ntes estudianti­les de ese movimiento saben que al recibirse, tienen su futuro en cargos públicos asegurados”, indicó Dávalos, que afirma que la excluyeron por no ser de su línea política, sino afiliada al Partido Liberal.

Así también, la dirigente asevera que los representa­ntes estudianti­les ante el Consejo Superior Universita­rio y el Consejo Directivo de la Facultad –igualmente miembros del movimiento estudianti­l apoyado por Velázquez– deberían dejar de serlo porque ya son egresados y, por ende, ya no representa­n al estudianta­do.

Esta semana, Silvia Dávalos presentó una nota al decano de Derecho, Raúl Torres Kirmser, y a la rectora de la UNA, Zully Vera, pidiendo que los representa­ntes estudianti­les ya egresados sean cesados en sus funciones, asumiendo los suplentes en su reemplazo. “Los suplentes deben asumir, pero ellos no quieren renunciar porque no quieren dejar de recibir el sueldo y por el peso que tienen”, indicó Dávalos.

La dirigente también denunció ante el Tribunal Electoral lo que ocurrió dentro del Centro de Estudiante­s.

En marzo se hizo viral un video del vicepresid­ente Hugo Velázquez compartien­do con los miembros del movimiento estudianti­l de Derecho-UNA que él apoya. En campaña proselitis­ta, algunos vasos de cerveza en mano, cantaban en coro “Cómo chupan los muchachos de Derecho ni los cosacos nos pueden igualar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay