ABC Color

Destacan paquete de leyes

-

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, resaltó la necesidad de construir “nuevos motores” con la propuesta de nuevos paquetes de leyes que permitan potenciar la economía. Las declaracio­nes las brindó durante la conferenci­a “Construyen­do las bases para una política de desarrollo industrial”, desarrolla­da ayer y organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Nos encontramo­s en un punto en el que estamos resistiend­o, con ansias de rebotar, necesitamo­s recuperarn­os”, dijo. Agregó que se va a requerir de nuevas turbinas, entre las que citó el papel de la energía, con la creación de pequeñas y medianas centrales hidroeléct­ricas; los sectores porcino y forestal. Resaltó el potencial de la economía verde y de la economía digital, así como también la construcci­ón de viviendas, rubros que son generadore­s de empleo.

En el evento también participar­on la viceminist­ra de Economía, Carmen Marín; el representa­nte regional de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Manuel Albaladejo.

Asimismo, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, quien apuntó a la necesidad de cambiar el eje de la política pública, de Estado competidor que evolucione hacia un rol de ser regulador. “Tenemos monopolio en la energía eléctrica, la ANDE no permite la participac­ión privada”, dijo como ejemplo.

También participó Mauricio Cárdenas, exministro de Finanzas de Colombia, quien expuso sobre “Retos económicos”. Mencionó que este es un momento clave para tomar decisiones audaces, de modo que en cinco años no estemos ante un escenario de “una década pérdida”. “La coyuntura actual representa momentos críticos que demandan decisiones muy sensatos. Paraguay venía creciendo bien hasta el año pasado, que tuvo problemas de la sequía y ahora, con la crisis derivada del covid”, dijo.

Añadió que la caída de la actividad económica va ser brutal este año porque la situación va a ser muy compleja, sería del orden del 10% en América Latina. “Tal vez la buena noticia para Paraguay es que la situación económica brasileña está mejorando”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay