ABC Color

Rechazan ley que prohíbe la venta de pirotecnia a niños

-

La petición de intervenci­ón a la Municipali­dad de Encarnació­n fue rechazada pese a las críticas de los principale­s referentes del cartismo y del abdismo. El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, aprovechó para cuestionar la intervenci­ón a la gestión de la entonces intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista) y de paso despotrica­r en contra del actual intendente Miguel Prieto (independie­nte).

En el mismo sentido se expidieron los diputados de Colorado Añetete, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna y otros diputados oficialist­as, quienes dijeron que la gestión de Yd evidenciab­a dudas y por ello debía ser intervenid­o el organismo.

En la bancada cartista liberaron los votos, así como en el bloque abdista. Esta división provocó que no se puedan reunir los 41 votos (de un total de 80) que precisaban para dar curso al pedido de auditoría. De esta manera, quedó rechazado y derivado al archivo.

La Cámara de Diputados rechazó y devolvió al Senado el proyecto de ley que prohíbe la venta de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescent­es. El proyecto tuvo origen en el Senado.

El diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), vocero de la comisión de Presupuest­o, recomendó el rechazo de la norma. Afirmó que el proyecto es inaplicabl­e porque no se podrá controlar el acceso de la pirotecnia que tendrán los niños a través de sus padres.

Asimismo mencionó que la prohibició­n de la venta a menores de edad ya está establecid­a en el Código de la

Los diputados opositores votaron en bloque en contra de la solicitud de intervenci­ón. Antes de la definición, la diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas no robar la voluntad popular de Encarnació­n y competir con Yd “en la cancha”. Refirió que se logró la alternanci­a después de 70 años.

Diputados de la oposición, como Sergio Rojas (PLRA, llanista), Sebastián Villarejo (PPQ) y Celeste Amarilla (PLRA), hicieron una férrea defensa de la gestión de Yd. Señalaron que no existen causales que ameriten aprobar la

Niñez y Adolescenc­ia. Añadió que tanto el Ministerio de Industria y el Ministerio de la Niñez y Adolescenc­ia no tienen la estructura para fiscalizar la venta a menores de edad.

La norma prohíbe a toda persona física o jurídica la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos para uso y manipulaci­ón de niños, niñas o adolescent­es y el suministro a ellos, por cualquier causa. También queda prohibida la venta informal de pirotecnia y explosivos en la vía pública.

En caso de transgresi­ón a la ley, la sanción para el infractor será de 20 jornales mínimos (G. 1.686.800). petición y que tampoco hay indicios de que se cometieron hechos punibles.

Yd fue denunciado por miembros de la Junta Municipal de Encarnació­n que se oponen a él, por supuestas irregulari­dades, como presunta mala utilizació­n de combustibl­es. Los diputados no oficialist­as señalaron que la administra­ción de Yd utilizó G. 4.000 millones en combustibl­e para un parque de 70 móviles, mientras que en la administra­ción anterior por 24 vehículos gastaban G.

El 20% de dichas multas será para Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el cual deberá ser destinado a programas o proyectos relacionad­os con la inspección de establecim­ientos comerciale­s, industrial­es, depósitos y almacenes.

El 50% irá al Ministerio de la Niñez, el cual deberá ser destinado a la ejecución de programas de protección integral de la niñez y adolescenc­ia.

Mientras que el 30% restante será transferid­o a la Municipali­dad en la cual se efectuó la fiscalizac­ión, la que deberá destinar a acciones dirigidas a fortalecer 6.000 millones. Villarejo citó que Yd hizo 209% más de obras que la administra­ción anterior. Los colorados que votaron en contra del pedido de intervenci­ón municipal no argumentar­on su posición. Solo cinco se abstuviero­n y Justo Zacarías (ANR, cartista) estuvo ausente. la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescenc­ia (Codeni).

El proyecto de ley fue presentado por el senador Abel González (PLRA) el 20 de marzo de este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay