ABC Color

Práctica abusiva en reclamos

-

Varias empresas dedicadas al rubro de cobranzas están en la mira de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) por denuncias de supuestos abusos en los reclamos efectuados a los deudores, y que incluso ponen en riesgo la fuente laboral. Muchas son las prácticas de las cuales se valen las empresas de cobranza para reclamar deudas; algunas si bien son totalmente válidas, otras se exceden, poniendo en riesgo la reputación e incluso el empleo del deudor, advirtió el abogado Enrique López. Indicó además que algunas empresas ya están siendo indagadas y sumariadas por la Sedeco, y se exponen a millonaria­s multas.

Según detalló, algunas empresas tienen como práctica por ejemplo la de llamar al departamen­to de recursos humanos de la empresa, al jefe o a los compañeros de trabajo, dejando mensajes de reclamo, poniendo en riesgo la reputación y empleo del deudor. Más aún, consideran­do el año particular­mente atípico por la pandemia, en el que muchos perdieron sus empleos o se redujeron sus ingresos, este tipo de práctica está totalmente fuera de lugar. Al respecto detalló que la ley 1.334 de Defensa del Consumidor, en el artículo 14 inciso c), habla de las prohibicio­nes al proveedor de hacer circular informació­n que desprestig­ie al consumidor, a causa de las acciones realizadas por este, en el ejercicio de sus derechos establecid­os en esta ley.

López indicó que la violación de estos derechos puede ser denunciada ante Sedeco, institució­n que dispondrá las acciones para cada caso, incluso la imposición de sanciones y multas.

En el 2017, la cartera aplicó una multa de G. 30 millones a la empresa Inverfín, por una denuncia de maltrato a un cliente por parte de una oficial de cobranza.

Desde la citada institució­n mencionaro­n que la intimación o comunicaci­ón extorsiva, agresiva y denigrante es una violación al derecho de integridad y dignidad de los consumidor­es, Art. 1 de la ley Nº 1334/98 “que establece normas de protección y de defensa de los consumidor­es y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos”.

Cómo formular la denuncia

En caso de persistir el inconvenie­nte, realizar la denuncia formal: Llenar el formulario digital de Consultas y Reclamos en la Página web: www.sedeco.gov.py o al correo electrónic­o reclamos@sedeco.gov.py y adjuntar: 1) Copia de cédula de identidad, 2) Copia de factura y/o contrato 3) Breve relato de lo acontecido, 4) Petitorio o solicitud.

Los números habilitado­s para consultas y reclamos son la línea baja gratuita 0800 11 88 99 y WhatsApp: 0961 940710.

 ??  ?? Las empresas que incurran en prácticas abusivas en el reclamo de pago a sus clientes podrán ser amonestada­s y multadas.
Las empresas que incurran en prácticas abusivas en el reclamo de pago a sus clientes podrán ser amonestada­s y multadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay