ABC Color

Caida de economía sería menor de la que se temía

Se esperaba la peor recesión económica desde que se tienen registros, en los últimos 70 años Pero “rebote” en segundo semestre hace estimar a analistas que caída sería de entre -1% y -2% Leve reactivaci­ón no llega a todos los sectores y aún no alcanza p

-

El rebote de la actividad económica está siendo más fuerte que el inicialmen­te proyectado y aunque el crecimient­o mensual iría desacelerá­ndose en los próximos meses, la contracció­n del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 sería mucho menor y estaría en un rango entre -1% y -2%, afirmó el economista y ex titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, quien hace unos meses atrás proyectaba a través de la Consultora Basa Nomics, una caída entre 3,5% y 5%.

No obstante, el economista menciona que el retorno a la “normalidad” no es homogéneo en todos los sectores. Ya que algunos rubros recuperaro­n todo su dinamismo, pero otros permanecen en un nivel de actividad muy por debajo al observado en la prepandemi­a. “Esto también tiene un impacto diferencia­do en el mercado laboral” refirió el economista en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

A su vez, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto también coincidió con las afirmacion­es de Fernández y alegó que en la Consultora Desarrollo en Democracia (Dende) también perciben que el deterioro económico será inferior al estimado hace dos meses atrás, cuando se sintieron los efectos más duros de la cuarentena. La consultora Dende estimó en mayo último una caída del 3%.

En lo que respecta a la estimación oficial, se mantiene la expectativ­a de una retracción del 3,5% en la economía este año, la mayor caída registrada en 70 años; aunque se espera ajustes para la siguiente revisión de las cifras del Banco Central prevista para el próximo mes de octubre.

Sectores que avanzan

No obstante, atendiendo la evolución que vienen mostrando algunos indicadore­s de corto plazo, ya se evidencian ciertas señales de reactivaci­ón. Por ejemplo el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró por segundo mes consecutiv­o una variación positiva, llegando a un crecimient­o del 0,9% en el mes de julio, y 1,2% en junio . El mismo efecto se notó en el Estimador Cifra de Negocios que reportó en julio su segundo mes de variación positiva en la evolución de las ventas declaradas en la SET

En julio último se destacaron desempeños favorables, en la rama de agricultur­a (agronegoci­os), las construcci­ones (públicas y privadas) y algunas industrias. En contrapart­ida, siguieron los deterioros en los servicios, comercios y electricid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay