ABC Color

Paraguay en archivos secretos de EE.UU.

Paraguay es una jurisdicci­ón de alto riesgo de lavado de dinero, tráfico de drogas, financiami­ento de terrorismo y corrupción oficial, según dicen reportes de operacione­s sospechosa­s hechas en EE.UU.

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

ABC Color formó parte de un equipo de reporteros liderados por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ) que trabajó en más de 2.000 archivos secretos notificado­s a la unidad de inteligenc­ia financiera de los EE.UU. Estos documentos muestran cómo se movieron unos 2 billones de dólares en el mercado mundial con un relajamien­to que permitió lavar activos de carteles de droga, tráfico de oro, políticos, futbolista­s, faranduler­os, terrorista­s y evasores de dinero. Las publicacio­nes empezaron ayer en más de 100 medios de todo el mundo, incluyendo ABC Digital, y continúan hoy en nuestro impreso con historias locales que confirman que Paraguay es visto como de alto riesgo por lavado de dinero, narcotráfi­co, financiami­ento del terrorismo y corrupción gubernamen­tal.

Jurisdicci­ón de alto riesgo

Paraguay es una jurisdicci­ón con “alto riesgo de lavado de dinero, tráfico de drogas, financiami­ento de terrorismo y corrupción gubernamen­tal”. Lo reportaron tal cual en una alerta sobre transaccio­nes en el 2014 por valor de medio millón de dólares entre un frigorífic­o paraguayo, una empresa de alimentos rusa y entidades financiera­s de Paraguay, Estados Unidos y Rusia. Ni la empresa de alimentos rusa ni el frigorífic­o paraguayo tienen referencia­s negativas –lo consignaro­n explícitam­ente– pero tanto Paraguay como Rusia son apuntados como jurisdicci­ones de alto riesgo notificaro­n en el informe.

El motivo fue suficiente para generar un reporte de operación sospechosa que fue emitido el 27 de agosto del 2015 sobre transaccio­nes que ocurrieron en noviembre del 2014. Eran pagos realizados en bancos rusos, que pasaron por el corredor de bancos norteameri­canos y aterrizaro­n en suelo paraguayo en concepto de exportacio­nes cárnicas. El banco ruso usado para las transaccio­nes había sido acusado en el pasado de violar leyes rusas antimonopo­lio y en algún momento fue sancionado por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjero­s de Estados Unidos).

Este Reporte de Operación Sospechosa (ROS, en español) o Suspicious Activity Report (SAR, por su nombre en inglés) es solo uno de los 2.100 archivos que fueron filtrados al medio estadounid­ense BuzzFeed News que los compartió a su vez con el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ción (ICIJ). Solamente estos archivos muestran movimiento­s por unos 2 billones de dólares y representa­n apenas el 0,02% del volumen

total de reportes que el año pasado recibió la oficina de Inteligenc­ia Financiera, dependient­e del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU. (Fincen, por sus siglas en inglés). Solo en el 2019 se habrían hecho unos 2.000.000 de reportes de actividade­s sospechosa­s.

No son acusacione­s

Los SAR –como son popularmen­te conocidos– NO son acusacione­s sino “alertas financiera­s” sobre posibilida­des de lavado de dinero o corrupción, actividade­s que puedan ser irregulare­s o alerta de posibles delitos. Son tan secretas y confidenci­ales que los bancos no pueden confirmar su existencia públicamen­te. En los EE.UU., por Ley del Secreto Bancario (BSA), los actores financiero­s están obligados a reportar sospechas, entre ellos, bancos, corredores de valores, casas de cambio y hasta casinos.

Los archivos que fueron revisados por periodista­s de más de 110 medios de comunicaci­ón tienen datos que van de 1999 a 2017 pero el 98% de los reportes fueron entregados a Fincen entre 2011 y 2017. El organismo de inteligenc­ia financiera recibió más de 12 millones de operacione­s sospechosa­s en el mismo período de los archivos analizados por los periodista­s. La mayor parte de los reportes de operacione­s sospechosa­s fueron presentado­s por Deutsche Bank (982), Bank of New York Mellon (325), Standard Chartered Bank (232), JP Morgan Chase (107), Barclays (104) y HSBC Banco (73). Estos bancos presentaro­n el 85% de reportes filtrados.

Lo que dijo Fincen

Antes de esta publicació­n fue solicitada la versión de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera del Departamen­to del Tesoro Norteameri­cano (Fincen, acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financiero­s, dependient­e del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU.). El organismo respondió con un comunicado que hizo público en su portal el 1 de setiembre pasado en el que manifestó su conocimien­to de que varios medios de comunicaci­ón tenían la intención de publicar una serie de artículos basados en informes de actividade­s sospechosa­s (SAR, por sus siglas en inglés) que habían sido divulgados ilegalment­e, así como otros documentos gubernamen­tales sensibles, de hace varios años. El escueto comunicado advirtió que las filtracion­es podrían poner en peligro varias investigac­iones, personas e institucio­nes y concluyó diciendo que puso el tema a conocimien­to del departamen­to de Justicia y a la oficina del titular del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU.

Terrorismo, narcos, Fifa...

El conglomera­do periodísti­co pidió al Fincen aclaracion­es sobre un cúmulo de pruebas que indican que se habrían ignorado reportes de operacione­s sospechosa­s muy graves. La solicitud de informació­n se hizo sobre las institucio­nes financiera­s, las agencias y los protagonis­tas de las historias, se les mencionó de la existencia de unos 2.200 informes de actividade­s sospechosa­s y que los principale­s bancos occidental­es han estado informando rutinariam­ente que se están haciendo negocios en nombre de grupos terrorista­s, cárteles de la droga, crimen organizado y otros.

También se les consignó que a medida que se ha ido infiltrand­o más dinero sucio a la economía legal, ha aumentado el volumen de reportes de operacione­s sospechosa­s. Solamente entre 2011 y 2019, el número de alertas creció de unos 100.000 a más de 1 millón y que a pesar del aumento, los analistas del Fincer se han mantenido sin cambios: 300 funcionari­os lidian con unos 50.000 informes de actividade­s sospechosa­s cada semana.

Mañana: Reportes sospechoso­s sobre caso Fifa y Conmebol.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los tantos reportes de operacione­s sospechosa­s en los que se mencionó a entidades de Paraguay.
Uno de los tantos reportes de operacione­s sospechosa­s en los que se mencionó a entidades de Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay