ABC Color

Perú retoma normalidad tras otra crisis política

-

Tras el fracaso de la propuesta de destitució­n del presidente Martín Vizcarra por un polémico caso de contrataci­ón pública de un cantante conocido del mandatario, Perú retoma el camino a la normalidad, pero con esta enésima crisis en el país, se revela tanto la debilidad política del mandatario como las fracturas en los partidos del país.

LIMA (EFE). Pocas horas después de que el pedido de “vacancia” de la Presidenci­a fuera rechazado este viernes por el Congreso, la agitación entre la clase política parece haber perdido fuelle y el país mantiene las actividade­s habituales de una normalidad alterada por el impacto de la pandemia del covid-19.

Precisamen­te, la situación sanitaria, que también ha golpeado duramente la economía de Perú, fue el principal argumento del Gobierno y de los sectores moderados del Congreso para rechazar este viernes una eventual destitució­n de Vizcarra.

Una “nueva normalidad”, similar a la impulsada por el Gobierno ante el impacto del covid-19, que tiene a Perú como el quinto país más afectado del mundo, con más de 756.000 casos y 31.000 fallecidos, también parece haberse instaurado en la política peruana, caracteriz­ada por pasar de períodos de constante agitación y enfrentami­entos a otros de invocación a la unidad y conciliaci­ón.

El gobernante pidió seguir “trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos”, entre lo que mencionó a “la lucha contra la pandemia, la reactivaci­ón económica, el fortalecim­iento de la democracia, el combate a la corrupción”.

Vizcarra remarcó que todo esto permitirá “mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, en un país cuya economía puede caer un 12% durante 2020 por el impacto de la cuarentena y las restriccio­nes impuestas para combatir a la pandemia.

Debilidad política

La grave crisis presentada en los últimos días ha ratificado la debilidad política de Vizcarra, quien no cuenta con una bancada parlamenta­ria ni un partido propio, lo que deja abierta la posibilida­d de que se presenten situacione­s similares durante los diez meses que aún le quedan de gestión.

Eso se desprende de las declaracio­nes de muchos de los congresist­as opositores que votaron contra su destitució­n, pero que dejaron en claro que lo hacían para no profundiza­r la crisis sanitaria y económica del país, y estarán atentos a cualquier otro tema que pueda compromete­r al mandatario.

El juicio político planteaba que Vizcarra dejara el cargo por sus aparentes intentos de ocultar su vinculació­n con la contrataci­ón irregular del cantante Richard “Swing” Cisneros, en el Ministerio de Cultura.

Al final de una semana de tensión y muchas acusacione­s, el pedido quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana para que un jefe de Estado sea removido del cargo, al recibir 78 en contra, 32 a favor y 15 abstencion­es.

A la debilidad política de Vizcarra también se suman las fracturas e inestabili­dades de los partidos políticos del país, que mostraron durante esta crisis sus discrepanc­ias internas e incluso cambiaron su posición en pocas horas.

 ??  ?? El presidente Martín Vizcarra (de pie, en el estrado) hablando ante el Congreso que no reunió los votos para destituirl­o.
El presidente Martín Vizcarra (de pie, en el estrado) hablando ante el Congreso que no reunió los votos para destituirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay