ABC Color

Pa­ra­guay din­go y so­li­da­rio

- Paraguay · Asuncion · Este

Con­vo­yes de ca­mio­nes de dis­tin­tos por­tes con 103 to­ne­la­das de ali­men­tos co­lec­ta­dos por aso­cia­cio­nes de 24 co­le­gios par­tie­ron ayer rum­bo al nor­te y al Cha­co. Con­fia­ron la dis­tri­bu­ción a la SEN y es­ti­man que al­can­za­rá pa­ra 5.000 fa­mi­lias. La iniciativa sur­gió a par­tir de la ac­ti­tud dig­na de co­mu­ni­da­des nor­te­ñas que se ne­ga­ron a re­ci­bir ví­ve­res co­mo pro­duc­to de la ex­tor­sión del EPP.

Ge­rar­do Aré­va­lo, di­rec­tor mu­ni­ci­pal de Ne­cró­po­lis de Asun­ción, re­cor­dó que los ce­men­te­rios mu­ni­ci­pa­les es­tán cerrados pa­ra vi­si­tas. To­dos los en­tie­rros de­ben ser rá­pi­dos, y los fa­lle­ci­dos por co­vid-19 son pues­tos en un co­lum­ba­rio ha­bi­li­ta­do pa­ra el efec­to.

Ase­gu­ró que de­bi­do a la pan­de­mia, se ha di­vi­di­do a los fun­cio­na­rios en cua­tro tur­nos, de ma­ne­ra a po­der dar aten­ción las 24 hs. Y que los en­tie­rros se ha­gan en el me­nor tiem­po po­si­ble. A cau­sa de la pan­de­mia, las per­so­nas que ten­gan fa­mi­lia­res fa­lle­ci­dos tie­nen has­ta tres días pa­ra rea­li­zar el en­tie­rro, co­men­tó, por lo que se tra­ta de dar ce­le­ri­dad cuan­do lle­ga un pe­di­do.

Al­gu­nos cuer­pos son tras­la­da­dos in­clu­so di­rec­ta­men­te des­de el hos­pi­tal, en el ca­so de que ha­yan da­do po­si­ti­vo al co­vid o son sos­pe­cho­sos. Otros que no han da­do po­si­ti­vo ni son sos­pe­cho­sos, son tras­la­da­dos a una fu­ne­ra­ria pa­ra su pre­pa­ra­ción y lue­go lle­va­dos al cam­po­san­to.

En cuan­to a la can­ti­dad de gen­te que pue­de asis­tir al en­tie­rro, en to­dos los ca­sos, es de has­ta diez per­so­nas. El ca­jón de­ben ir ce­rra­do. “Si es co­vid, tie­ne que te­ner bol­sa fu­ne­ra­ria y ca­jón se­lla­do”, ma­ni­fes­tó Aré­va­lo.

En ca­so de fa­lle­ci­mien­to de una per­so­na, si la fa­mi­lia ya tie­ne un pan­teón, es­ta po­drá ser lle­va­da ahí, a me­nos de que ha­ya da­do po­si­ti­vo al co­vid. Si pa­de­ce la en­fer­me­dad, úni­ca­men­te po­drá ser lle­va­da al co­lum­ba­rio que se ubi­ca en el Ce­men­te­rio de la Re­co­le­ta. El mis­mo es­tá pre­pa­ra­do pa­ra el efec­to, una vez co­lo­ca­do el ca­jón, el si­tio es ce­rra­do con la­dri­llos y lue­go re­vo­que. Es­te es­pa­cio an­tes es­ta­ba aban­do­na­do; sin em­bar­go, el di­rec­tor ase­gu­ró que fue re­cu­pe­ra­do pa­ra es­te efec­to, an­te el po­si­ble in­cre­men­to de muer­tes co­mo re­sul­ta­do de la pan­de­mia.

Co­men­tó que a fu­tu­ro se­rá se­gu­ro ha­cer “vi­si­tas” al co­lum­ba­rio”, ya que se pro­ce­de a la desinfecci­ón, y se cum­plen con los pro­to­co­los.

Pa­ra co­mu­ni­car­se a los ce­men­te­rios, lla­mar res­pec­ti­va­men­te al 021 606 043 (Re­co­le­ta), 021 374 102 (Sur), 021 673 333 (Es­te).

 ??  ??
 ??  ?? Con un car­tel se da avi­so de que las vi­si­tas es­tán prohi­bi­das en el Ce­men­te­rio del Sur, y tam­bién en los de­más cam­po­san­tos.
Con un car­tel se da avi­so de que las vi­si­tas es­tán prohi­bi­das en el Ce­men­te­rio del Sur, y tam­bién en los de­más cam­po­san­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay