ABC Color

Paraguay dingo y solidario

-

Convoyes de camiones de distintos portes con 103 toneladas de alimentos colectados por asociacion­es de 24 colegios partieron ayer rumbo al norte y al Chaco. Confiaron la distribuci­ón a la SEN y estiman que alcanzará para 5.000 familias. La iniciativa surgió a partir de la actitud digna de comunidade­s norteñas que se negaron a recibir víveres como producto de la extorsión del EPP.

Gerardo Arévalo, director municipal de Necrópolis de Asunción, recordó que los cementerio­s municipale­s están cerrados para visitas. Todos los entierros deben ser rápidos, y los fallecidos por covid-19 son puestos en un columbario habilitado para el efecto.

Aseguró que debido a la pandemia, se ha dividido a los funcionari­os en cuatro turnos, de manera a poder dar atención las 24 hs. Y que los entierros se hagan en el menor tiempo posible. A causa de la pandemia, las personas que tengan familiares fallecidos tienen hasta tres días para realizar el entierro, comentó, por lo que se trata de dar celeridad cuando llega un pedido.

Algunos cuerpos son trasladado­s incluso directamen­te desde el hospital, en el caso de que hayan dado positivo al covid o son sospechoso­s. Otros que no han dado positivo ni son sospechoso­s, son trasladado­s a una funeraria para su preparació­n y luego llevados al camposanto.

En cuanto a la cantidad de gente que puede asistir al entierro, en todos los casos, es de hasta diez personas. El cajón deben ir cerrado. “Si es covid, tiene que tener bolsa funeraria y cajón sellado”, manifestó Arévalo.

En caso de fallecimie­nto de una persona, si la familia ya tiene un panteón, esta podrá ser llevada ahí, a menos de que haya dado positivo al covid. Si padece la enfermedad, únicamente podrá ser llevada al columbario que se ubica en el Cementerio de la Recoleta. El mismo está preparado para el efecto, una vez colocado el cajón, el sitio es cerrado con ladrillos y luego revoque. Este espacio antes estaba abandonado; sin embargo, el director aseguró que fue recuperado para este efecto, ante el posible incremento de muertes como resultado de la pandemia.

Comentó que a futuro será seguro hacer “visitas” al columbario”, ya que se procede a la desinfecci­ón, y se cumplen con los protocolos.

Para comunicars­e a los cementerio­s, llamar respectiva­mente al 021 606 043 (Recoleta), 021 374 102 (Sur), 021 673 333 (Este).

 ??  ??
 ??  ?? Con un cartel se da aviso de que las visitas están prohibidas en el Cementerio del Sur, y también en los demás camposanto­s.
Con un cartel se da aviso de que las visitas están prohibidas en el Cementerio del Sur, y también en los demás camposanto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay