ABC Color

Aprueban ley para que Abdo emita bonos “por decreto”, denuncian

-

La Cámara de Diputados modificó ayer la ley Nº 5097/2013 para autorizar al Poder Ejecutivo a manejar y administra­r la deuda pública y la emisión de bonos. Para los colorados, el proyecto no representa ninguna discrecion­alidad, sin embargo, los opositores acusaron al gobierno de Mario Abdo Benítez de querer emitir bonos “por decreto” y manejar el presupuest­o general de la nación sin autorizaci­ón alguna del Congreso pretendien­do emular al dictador Alfredo Stroessner.

Tadeo Rojas (ANR, cartista), de la comisión de presupuest­o, dijo que la norma permitirá una mejor administra­ción de las deudas ya emitidas y renegociar los intereses, sin que esto implique el incremento del endeudamie­nto.

Sin embargo los liberales Edgar Acosta y Celso Kennedy, además de Kattya González (PEN) cuestionar­on duramente el proyecto de ley. Acosta, de la Comisión de Cuentas y Control recomendó el rechazo. González sostuvo que se estaría cercenando la facultad de control del Congreso y se otorgaría un margen de discrecion­alidad al Ejecutivo, bajo la excusa de la pandemia.

La legislador­a acusó al mandatario de demostrar su “hilacha” autoritari­a y stronista de querer gobernar y modificar el presupuest­o por decreto.

Los cartistas Basilio Núñez y Justo Zacarías salieron al paso y dijeron que el objetivo era administra­r la deuda con mejores tasas de interés, mejores estrategia­s para obtener ventajas en el sistema financiero y que el Estado pueda manejar sus pasivos.

Sostuviero­n que el pedido de emisión de bonos siempre deberá pasar por el Congreso Nacional. Advirtiero­n que de no aprobarse el proyecto estarán paralizada­s obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

Por otro lado, la Cámara de Diputados sancionó ayer la resolución que declara en estado de emergencia el departamen­to de Boquerón.

Fue a pedido de la gobernació­n y la Junta departamen­tal ante la sequía y los incendios provenient­es de Argentina. La propuesta no tiene fondos, dijeron legislador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay