ABC Color

Dinero chavista usado para sobornos por Evo

-

LA PAZ (EFE). El Gobierno interino de Bolivia acusó ayer al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma ilícita más de 16 millones de dólares, aportados por Venezuela para “comprar” a medios de comunicaci­ón.

El ministro interino de la Presidenci­a, Yerko Núñez, aseguró que el dinero sirvió a través de esas empresas para “comprar” a determinad­os medios de comunicaci­ón con el fin de que difundiera­n una imagen “favorable” al Gobierno de Morales y “persecutor­ia” contra rivales políticos.

Núñez explicó en una rueda de prensa en La Paz que un informe de la Unidad de Investigac­ión Financiera del Estado boliviano detectó un “presunto ilícito” por el uso de recursos públicos transferid­os a empresas privadas.

Estos recursos habían servido para la compra de acciones de tres medios de comunicaci­ón, según Núñez,

aunque solo dio el nombre de la cadena de televisión ATB en Bolivia.

El ministro interino detalló que “más de 4,5 millones de dólares fueron a España, como beneficiar­io figura a nombre de Prisa”, en concreto a su División Internacio­nal, mientras que más de 10 se destinaron a Estados Unidos “a nombre de Jodan S.”.

Núñez afirmó que la denuncia por su parte irá contra Juan Ramón Quintana, que durante los Gobiernos de Morales ocupó puestos como el de ministro de Presidenci­a, fue el “articulado­r de una estructura criminal de poder que permitió que los recursos públicos pasen a manos privadas, para la manipulaci­ón de medios de comunicaci­ón y así atentar contra la libertad de expresión”.

Quintana es una de las exautorida­des de la etapa de Morales sobre las que pesan distintas acusacione­s en procesos penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay