ABC Color

Declaran emergencia en Boquerón por los incendios

-

La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria del miércoles sancionó un proyecto que declara en situación de Emergencia Ambiental al departamen­to Boquerón de la Región Occidental, afectado por la sequía, los incendios forestales y ecosistema­s asociados registrado­s. La disposició­n es por un periodo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Con la declaració­n se busca combatir los efectos ocasionado­s por los incendios y la sequía que azotan la región. Asimismo, se faculta la Gobernació­n de Boquerón, administra­da por Darío Medina Velázquez (ANR, cartista) y a los organismos concurrent­es como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las Fuerzas Armadas de la Nación a adoptar todas las medidas y recursos financiero­s para dar respuesta a los pobladores, comunidade­s indígenas, la biodiversi­dad de las reservas naturales y parques nacionales afectados del departamen­to Boquerón.

El Congreso exhorta a la urgente conformaci­ón de un equipo de trabajo interguber­namental coordinado por la Gobernació­n del departamen­to Boquerón y las institucio­nes del Poder

Ejecutivo, así como la sociedad civil de la zona, para lograr la ejecución de las medidas de asistencia a las comunidade­s indígenas y pobladores en general, de manera eficiente y efectiva.

El diputado Edwin Reimer (ANR, cartista) indicó que la quemazón desde el inicio del mes ya ingresó al lado paraguayo. “Advertimos a Obras Públicas, a Emergencia Nacional y a la Comisión Pilcomayo, y todos están atados a su presupuest­o que ya tiene destino. No tienen mucha flexibilid­ad en reaccionar en ese momento de emergencia”, señaló.

Asimismo dijo que bomberos y una topadora niveladora del MOPC no pudieron evitar que se quemen 15 mil hectáreas, y que el perjuicio alcance a pequeños ganaderos. Añadió que no esperan muchos resultados, pero que la aprobación de la declaració­n genera muchas expectativ­as en la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay