ABC Color

Buen trato al turista Medir al virus

-

Los representa­ntes de diversos gremios, además de autoridade­s locales del este, se comprometi­eron ayer a ejecutar una serie de medidas a fin de evitar el repunte de casos de covid-19, una vez reabierto el Puente de la Amistad.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El martes pasado, el Gobierno aprobó la reapertura del Puente de la Amistad por un período de prueba de tres semanas, tiempo en que se evaluará la evolución epidemioló­gica para proseguir o no con la reapertura.

Como la medida está supeditada al aumento de casos, autoridade­s de la Décima Región Sanitaria, de la Gobernació­n del Alto Paraná, de la Municipali­dad de esta ciudad y representa­ntes de diversos gremios se reunieron ayer para coordinar acciones para evitar el rebrote de casos. Se acordó la implementa­ción de 18 medidas, tales como: uso obligatori­o de tapabocas de conductore­s y usuarios de transporte, solo podrán viajar dos personas en cada servicio, disponer de alcohol en gel y tapabocas para distribuir, utilizar divisoria de acrílico dentro del vehículo, disponer de materiales con informacio­nes sanitarias, fomentar pago electrónic­o, uso de ventilació­n natural y ventanilla­s abiertas, los mototaxist­as deberán utilizar tapabocas y cascos sin viseras, los transporte­s alternativ­os llevarán solo dos personas por hileras, disponer la patrulla permanente del

El intendente Miguel Prieto manifestó que además de la medida sanitaria se debe insistir con la medida de seguridad, pues considera que es la oportunida­d de mejorar la atención al turista.

“Creo que con esta crisis económica gigantesca la gente entendió que necesitamo­s demasiado del turista y eso incluye cuidarle cuando viene. Eso significa darle seguridad, comodidad, no estafarle, no robarle y ofrecerle estacionam­ientos por lo menos. Tenemos la oportunida­d de recomenzar, corrigiend­o los errores que se cometían antes”, expresó.

Dijo, además, que todos los sectores están bien enfocados en trabajar en la conciencia­ción para mantener la curva de contagio lo más aplanado posible.

grupo Lince en el microcentr­o, instalar un puesto de Defensa del Consumidor en el microcentr­o, colocar carteles con informació­n sobre precios de estacionam­ientos, habilitar estacionam­iento exclusivo para turistas, instalar 4 barriles lavamanos en el ingreso de la ciudad para los turistas y otras en las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez, exigir la instalació­n de barriles lavamanos frente a los edificios y establecer el tránsito de camiones solo por la noche, entre otras medidas.

Desde la Décima Región Sanitaria se realizarán tomas para prueba covid en forma aleatoria en diversos puntos, según explicó el doctor Hugo Kunzle. Por su parte, el secretario de Industria y Comercio de la Gobernació­n de Alto Paraná, Iván Airaldi, sostuvo que la reapertura del Puente de la Amistad será una oportunida­d para demostrar que en el este se puede controlar el contagio.

Juan Vicente Ramírez, integrante y en representa­ción de la Cámara de Comercio y Servicios, se comprometi­ó a donar 10.000 tapabocas que se van a distribuir tanto a comerciant­es como a visitantes de los comercios.

La Municipali­dad de Ciudad del Este volvió a realizar una encuesta sobre los infectados por covid-19, pero sin los test como se tenía previsto. El primer estudio, de agosto pasado, arrojó como resultado que el 15% de la población estaba contagiada en la capital departamen­tal cuando las cifras oficiales hablaban del 1%. En esta segunda encuesta se determinó que la cifra de contagio subió al 33%. Al respecto, el Dr. Daniel Pereira Mujica resaltó la necesidad de hacer estudios con los test para determinar el comportami­ento del virus. “Tenemos que medirlo porque es un enemigo que estamos conociendo, pero no sabemos cuál es su velocidad de infección. Necesitamo­s hacer un estudio en el campo, no solo estar esperando en la retaguardi­a, en los hospitales”, remarcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay