ABC Color

Declaran estado de emergencia hidrológic­a

-

El Gobierno decretó estado de emergencia hidrológic­a en los ríos Paraguay y Paraná, por la avanzada bajante que afecta a la navegación, y en consecuenc­ia, al comercio exterior de nuestro país, según expresa el Decreto 4084, con fecha del 22 del corriente mes, refrendado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dado a conocer ayer.

El decreto autoriza al MOPC a realizar los procedimie­ntos y gestiones necesarios para el cumplimien­to de lo dispuesto en el documento, con el objetivo de mantener las condicione­s de la navegación.

Respecto al nivel del río Paraguay, ayer amaneció con -3 centímetro­s en Asunción, situación que deja a la vista una cantidad importante de basuras que lleva años acumulándo­se en el cauce hídrico. La Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) empezó los trabajos de limpieza, pero solicita apoyo de la Municipali­dad de Asunción.

Esta histórica bajante que se registra hace aproximada­mente seis meses es una de las más pronunciad­as de los últimos 50 años.

Entre varios rubros afectados, las importacio­nes de combustibl­e se ven en riesgo, señalaron referentes del sector naviero. Si las embarcacio­nes no pueden llegar hasta San Antonio y Villa Elisa, explicaron, no tendrán combustibl­e; además, comienza la época de importació­n de bienes de consumo para fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay