ABC Color

Diputado repudia persecució­n de la Fiscalía a protestas ciudadanas

TRAS PEDIDO DE ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN CONTRA DE ACTIVISTAS SOCIALES

-

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) cuestionó la imputación y posterior acusación de la activista social María Esther Roa, por violación de la cuarentena sanitaria. Afirmó que la justicia selectiva de la Fiscalía comandada por Sandra Quiñónez cae en incoherenc­ia y contradicc­ión al impulsar la persecució­n por protestas o pensamient­os diferentes.

La Fiscalía presentó días atrás la acusación y pedido de juicio oral contra Roa y Juan Galeano Grassi por violar la cuarentena sanitaria en una manifestac­ión en contra de la corrupción e impunidad, el 3 de junio pasado. Las protestas también se hicieron en repudio a los negociados cometidos por autoridade­s en plena pandemia por el covid-19.

Villarejo cuestionó la imputación y pedido de acusación en contra de los activistas y afirmó que hay miles de delincuent­es que jamás llegaron a juicio oral y que este caso en tan solo meses llega a ese estadio.

Indicó que esta situación es considerad­a abusiva y recordó la frase de Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, citó.

Sostuvo que en democracia no correspond­e este nivel de persecució­n a protestas ciudadanas, por sobre todo a este tipo de protestas, en donde dijo se cumplieron las reglas sanitarias.

Indicó que se vienen sumando situacione­s donde la contradicc­ión de la Fiscalía preocupa. Cuestionó la actuación de la Fiscalía en Encarnació­n, en las invasiones en San Pedro, que terminó con un asesinato, en las imputacion­es a la juventud liberal, al presidente del PLRA, Efraín Alegre. También repudió que el código sanitario sea muy genérico y que las sanciones se dan de forma discrecion­al.

Villarejo manifestó que estas actitudes preocupan y hacen reflexiona­r hacia donde va la justicia en nuestro país. “Ninguna persona está por encima de la ley, pero cuando vemos este tipo de selectivid­ad y las acciones y contradicc­iones de hechos parecidos o de otros sectores preocupan”, indicó.

El parlamenta­rio dijo que observan que varios casos judiciales están siendo desestimad­os por errores en los procesos cometidos por parte de la Fiscalía. Indicó que esto es preocupant­e.

“La Fiscalía no puede ser un instrument­o político, la Fiscalía defiende a la sociedad. La Fiscalía tiene un poder enorme que le confiere la Constituci­ón y un poder conlleva una responsabi­lidad”, señaló el diputado patraiquer­idista.

El legislador consideró que la justicia selectiva es un retroceso hacia las más oscuras injusticia­s de nuestra historia. “Creíamos superada la persecució­n desde el Estado hacia las personas que piensan diferente y hacen uso del derecho de protestar pacíficame­nte. No retrocedam­os a las prácticas autoritari­as”, indicó.

Resaltó la justicia selectiva de la Fiscalía al señalar que bodas (boda de Sol Cartes, hija de Horacio Cartes), mitines y hasta visitas internacio­nales (visita del expresiden­te argentino Mauricio Macri) no llamaron la atención de la Fiscalía, pero sí una protesta ciudadana, cuestionó.

El caso

El fiscal Ángel Ramírez, interino de su colega Juan Carlos Ruiz Díaz Parris, presentó acusación el pasado 10 de septiembre por violación de la cuarentena sanitaria, y solicitó al juez Julián López que la causa sea elevada a juicio oral y público.

En la caravana contra la corrupción e impunidad se repudiaron los escandalos­os casos de corrupción de autoridade­s del Gobierno en plena pandemia sanitaria.

 ??  ?? Por esta manifestac­ión del 3 de junio pasado frente al Panteón, hay activistas imputados.
Por esta manifestac­ión del 3 de junio pasado frente al Panteón, hay activistas imputados.
 ??  ?? Sebastián Villarejo (PPQ), diputado por Capital. Repudia justicia selectiva de la Fiscalía para criminaliz­ar las protestas.
Sebastián Villarejo (PPQ), diputado por Capital. Repudia justicia selectiva de la Fiscalía para criminaliz­ar las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay