ABC Color

Cons­truc­to­ra in­ha­bi­li­ta­da, una de las más ad­ju­di­ca­das

MUVH EN­TRE­GA FON­DOS A LAS SAT, QUE SUBCONTRAT­AN SIN CON­CUR­SO NI CON­TROL CIU­DA­DANO

- n Ga­brie­la Gon­zá­lez Es­ca­la­da ggon­za­lez@abc.com. py Business

Una de las cons­truc­to­ras que más ca­sas del Fo­na­vis tie­ne a su car­go cuen­ta con an­te­ce­den­tes de in­cum­plir es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas de obras, he­cho por el cual fue in­ha­bi­li­ta­da por Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas. Pe­ro si­guió ope­ran­do con fon­dos del Es­ta­do, al ser sub­con­tra­ta­da sin con­cur­so a tra­vés del es­que­ma de los SAT.

La em­pre­sa Ger. Com. In­ge­nie­ros y Aso­cia­dos, cu­yo re­pre­sen­tan­te le­gal es Es­te­ban Er­min­do Ger­to­pan Gó­mez, es una de las cons­truc­to­ras que ma­yor can­ti­dad de vi­vien­das so­cia­les re­gis­tra a su car­go, al ser con­tra­ta­da pa­ra eje­cu­tar 9 pro­yec­tos que im­pli­ca­ban 333 ca­sas (ver cua­dro), con­for­me se pu­do des­cu­brir me­dian­te un aná­li­sis de los in­for­mes pro­por­cio­na­dos con el ex­pe­dien­te N° 32.734 del Por­tal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca (AIP).

La des­crip­ción fue so­li­ci­ta­da a tra­vés de di­cha dis­po­si­ción vi­gen­te en vis­ta de que el Mi­nis­te­rio de Urbanismo, Vi­vien­da y Há­bi­tat (MUVH), cu­yo ti­tu­lar es Dany Du­rand, no uti­li­za el por­tal de Con­tra­ta­cio­nes ni otra pla­ta­for­ma si­mi­lar don­de se pue­dan en­con­trar de­ta­lles de la can­ti­dad de pro­yec­tos y ca­sas que tie­ne ca­da pro­vee­do­ra del Fon­do Na­cio­nal de la Vi­vien­da So­cial (Fo­na­vis), que se ri­ge por Ley N° 3637.

El pro­gra­ma es cues­tio­na­do y per­mi­te trans­fe­ren­cias di­rec­tas vía ru­bro 800, es de­cir, la car­te­ra es­ta­tal rea­li­za ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas a or­ga­ni­za­cio­nes que pres­tan los “Ser­vi­cios de Asis­ten­cia Téc­ni­ca (SAT)”, los cua­les pre­sen­tan pro­yec­tos de ca­sas so­cia­les a la car­te­ra y una vez se­lec­cio­na­das de for­ma dis­cre­cio­nal, eli­gen a la cons­truc­to­ra que se en­car­ga­rá de edi­fi­car las ca­sas, sin con­cur­so, sin po­si­bi­li­dad de que se ha­ga se­gui­mien­to a los con­tra­tos, con­tra­ria­men­te a lo que sí per­mi­te la Ley N° 2051 de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (DNCP).

Jus­ta­men­te, esa ins­ti­tu­ción dis­po­ne, ade­más de me­ca­nis­mos de com­pe­ten­cia en­tre ofe­ren­tes, de la in­for­ma­ción pú­bli­ca que la ciu­da­da­nía pue­de con­tro­lar, co­mo los con­tra­tos, des­em­bol­sos, do­cu­men­tos so­bre eje­cu­cio­nes, san­cio­nes a con­tra­tis­tas, etc. A tra­vés del por­tal de la DNCP se pue­de ve­ri­fi­car que es­ta di­rec­ción in­ha­bi­li­tó a Ger. Com. en dos oca­sio­nes, en 2018 y 2019, con la prohi­bi­ción de ser be­ne­fi­cia­da con re­cur­sos pú­bli­cos du­ran­te 3 y 5 me­ses, res­pec­ti­va­men­te.

El mo­ti­vo de las san­cio­nes fue el in­cum­pli­mien­to de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas cons­ta­ta­das por téc­ni­cos en las ter­mi­na­cio­nes de va­rias obras ad­ju­di­ca­das en las mo­da­li­da­des con­tra­ta­ción di­rec­ta y li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Las observacio­nes es­tán re­la­cio­na­das a la ca­li­dad de la cons­truc­ción, a la ma­te­ria pri­ma uti­li­za­da y la su­per­fi­cie de cons­truc­ción, que no es­tu­vie­ron acor­des a lo con­tra­ta­do, en detrimento del Es­ta­do, se­gún se des­cri­be en las re­so­lu­cio­nes N° 1.599 y 869 de la DNCP.

Pe­ro esos an­te­ce­den­tes no fue­ron im­pe­di­men­tos pa­ra ubi­car­se en­tre una de las “fa­vo­ri­tas” de los SAT.

Se in­ten­tó con­ver­sar ayer con Ger­to­pan pe­ro no con­tes­tó las lla­ma­das he­chas al nú­me­ro que fi­gu­ra pa­ra con­tac­to, ter­mi­na­do en 174.

 ??  ??
 ??  ?? Es­tas son dos vi­vien­das cons­trui­das en Lim­pio por la cons­truc­to­ra Ger. Com. de Es­te­ban Ger­to­pan, tras ser con­tra­ta­do por el SAT de Ve­ró­ni­ca Na­ta­lia Oje­da Cas­te­lli a fi­nes del 2018.
Es­tas son dos vi­vien­das cons­trui­das en Lim­pio por la cons­truc­to­ra Ger. Com. de Es­te­ban Ger­to­pan, tras ser con­tra­ta­do por el SAT de Ve­ró­ni­ca Na­ta­lia Oje­da Cas­te­lli a fi­nes del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay