ABC Color

Des­ti­tui­dos no de­ben vol­ver al Se­na­do, di­ce cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

- Politics

Pa­ra el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ex­se­na­dor co­lo­ra­do, abo­ga­do Hu­go Es­ti­ga­rri­bia Gu­tié­rrez, re­vo­car una pér­di­da de in­ves­ti­du­ra es com­ple­ta­men­te in­via­ble. El le­tra­do ex­pli­có que en el de­re­cho se pue­den re­vo­car re­so­lu­cio­nes, pe­ro una vez des­ti­tui­da una au­to­ri­dad, por de­ci­sión de un cuer­po po­lí­ti­co, co­mo lo es el Con­gre­so, ya no se pue­de re­vo­car la me­di­da.

“En teo­ría se po­dría re­con­si­de­rar por re­gla­men­to in­terno y con una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da. Pe­ro creo muy di­fí­cil, es más bien una jus­ti­fi­ca­ción de au­to­res con des­ti­tui­dos, que un in­ten­to real de ha­cer­lo”, se­ña­ló.

Di­jo es­to en alu­sión a que Zul­ma Gó­mez pi­dió re­po­ner a los ex­se­na­do­res Dio­ni­sio Ama­ri­lla y Eu­ge­nia Ba­jac, to­dos li­be­ra­les lla­nis­tas; mien­tras que Salyn Bu­zar­quis (PLRA, ind.) pi­dió re­po­ner a Pa­ra­gua­yo Cu­bas (Cru­za­da Na­cio­nal).

Tam­bién di­jo que a su pa­re­cer la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia no de­be­ría in­mis­cuir­se, pues una des­ti­tu­ción po­lí­ti­ca y una pér­di­da de in­ves­ti­du­ra for­man par­te de una cues­tión “no jus­ti­cia­ble”, es de­cir no pue­de ser ob­je­to de una ac­ción ju­di­cial.

“La Cor­te no pue­de obli­gar al Se­na­do a que vuel­va un par­la­men­ta­rio que fue des­ti­tui­do por una ma­yo­ría”, agre­gó, y se­ña­ló que so­lo un Po­der del Es­ta­do que se en­car­ga de in­ves­tir a los par­la­men­ta­rios, es de­cir que les to­ma ju­ra­men­to e in­cor­po­ra al cuer­po le­gis­la­ti­vo, es el úni­co que pue­de des­po­jar del tí­tu­lo otor­ga­do.

In­clu­so re­cor­dó que exis­te ju­ris­pru­den­cia al res­pec­to, pues­to que el Tri­bu­nal Elec­to­ral re­cha­zó una ac­ción de nu­li­dad pre­sen­ta­da por el ex­se­na­dor Pa­ra­gua­yo Cu­bas. “El cuer­po le­gis­la­ti­vo que in­vis­tió a los se­na­do­res es el que le sa­ca”, en­fa­ti­zó.

 ??  ?? Hu­go Es­ti­ga­rri­bia, ex­se­na­dor co­lo­ra­do del 2008 al 2013 y ex­ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les en 2009.
Hu­go Es­ti­ga­rri­bia, ex­se­na­dor co­lo­ra­do del 2008 al 2013 y ex­ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les en 2009.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay