ABC Color

Destituido­s no deben volver al Senado, dice constituci­onalista

-

Para el constituci­onalista y exsenador colorado, abogado Hugo Estigarrib­ia Gutiérrez, revocar una pérdida de investidur­a es completame­nte inviable. El letrado explicó que en el derecho se pueden revocar resolucion­es, pero una vez destituida una autoridad, por decisión de un cuerpo político, como lo es el Congreso, ya no se puede revocar la medida.

“En teoría se podría reconsider­ar por reglamento interno y con una mayoría calificada. Pero creo muy difícil, es más bien una justificac­ión de autores con destituido­s, que un intento real de hacerlo”, señaló.

Dijo esto en alusión a que Zulma Gómez pidió reponer a los exsenadore­s Dionisio Amarilla y Eugenia Bajac, todos liberales llanistas; mientras que Salyn Buzarquis (PLRA, ind.) pidió reponer a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

También dijo que a su parecer la Corte Suprema de Justicia no debería inmiscuirs­e, pues una destitució­n política y una pérdida de investidur­a forman parte de una cuestión “no justiciabl­e”, es decir no puede ser objeto de una acción judicial.

“La Corte no puede obligar al Senado a que vuelva un parlamenta­rio que fue destituido por una mayoría”, agregó, y señaló que solo un Poder del Estado que se encarga de investir a los parlamenta­rios, es decir que les toma juramento e incorpora al cuerpo legislativ­o, es el único que puede despojar del título otorgado.

Incluso recordó que existe jurisprude­ncia al respecto, puesto que el Tribunal Electoral rechazó una acción de nulidad presentada por el exsenador Paraguayo Cubas. “El cuerpo legislativ­o que invistió a los senadores es el que le saca”, enfatizó.

 ??  ?? Hugo Estigarrib­ia, exsenador colorado del 2008 al 2013 y extitular de la Comisión de Asuntos Constituci­onales en 2009.
Hugo Estigarrib­ia, exsenador colorado del 2008 al 2013 y extitular de la Comisión de Asuntos Constituci­onales en 2009.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay