ABC Color

Po­co y na­da se sabe de la que tie­ne más ca­sas a car­go

-

La Cons­truc­to­ra Ad Pa­ra­guay SA, re­pre­sen­ta­da por Di­na Es­te­la Agüe­ro Gon­zá­lez, es la fir­ma con más ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas del Fon­do Na­cio­nal de Vi­vien­das (Fo­na­vis), con un to­tal de 673 vi­vien­das so­cia­les, de 7 pro­yec­tos. To­dos los con­tra­tos re­sul­ta­ron tras ser la ele­gi­da por la Con­sul­to­ra Noe­sis, re­pre­sen­ta­da por Fer­nan­do Ja­vier Díaz Ma­llor­quín, que pres­ta el Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Téc­ni­ca (SAT) al Mi­nis­te­rio de Urbanismo, Vi­vien­da y Ha­bi­tat (MUVH).

Pe­se a po­si­cio­nar­se co­mo la cons­truc­to­ra a la que más se le res­pon­sa­bi­li­za de cons­truir vi­vien­das so­cia­les en es­ta ad­mi­nis­tra­ción de Dany Du­rand, con pro­yec­tos cu­yo va­lor su­pe­ran los G. 55.204 mi­llo­nes, no hay ma­yor in­for­ma­ción en­torno a la fir­ma, si­quie­ra en la web. En los gre­mios de la cons­truc­ción no su­pie­ron dar­nos re­fe­ren­cia de es­ta em­pre­sa, que ape­nas tie­ne un so­lo con­tra­to ga­na­do vía ley 2051.

Se lo­gró con­ver­sar con una per­so­na de la em­pre­sa, lla­ma­da Vic­to­ria Do­mín­guez, pe­ro so­li­ci­tó ejer­cer la ré­pli­ca la se­ma­na que vie­ne. La cons­truc­to­ra es sis­te­má­ti­ca­men­te ele­gi­da por el SAT Con­sul­to­ra Noe­sis, que tam­bién se ubi­ca co­mo la or­ga­ni­za­ción que ma­yor can­ti­dad de ca­sas ges­tio­na, con 912 obras de 12 pro­yec­tos.

Ade­más, el SAT ci­ta­do tam­bién fi­gu­ra co­mo cons­truc­to­ra, y du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del mi­nis­tro Dany Du­rand re­gis­tra cin­co pro­yec­tos, con 175 vi­vien­das. Se in­ten­tó con­tac­tar con al­gún re­pre­sen­tan­te, pe­ro no con­tes­ta­ron las lla­ma­das a la lí­nea ba­ja re­gis­tra­da en el Fo­na­vis.

Se­gún fuen­tes con­sul­ta­das, la re­pre­sen­tan­te de la cons­truc­to­ra AD Pa­ra­guay era em­plea­da de la cons­truc­to­ra y la fir­ma fue crea­da pa­ra ope­rar en el pro­gra­ma Fo­na­vis, prác­ti­ca ha­bi­tual. Es­tas ver­sio­nes se re­fuer­zan an­te el re­ce­lo del Go­bierno de Ma­rio Ab­do Be­ní­tez de fa­ci­li­tar a la ciu­da­da­nía to­dos los do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos al con­tra­to y eje­cu­ción de las obras, así co­mo los in­for­mes de los fis­ca­les de obras con las evi­den­cias que de­mues­tren si el pro­ce­so de la cons­truc­ción es acor­de a lo pa­ga­do con re­cur­sos ob­te­ni­do de los tri­bu­tos.

El es­que­ma del Fo­na­vis fa­ci­li­ta trans­fe­ren­cias di­rec­tas, sin con­cur­so y nin­gún me­ca­nis­mo de con­trol ciu­da­dano. Se tra­ta del pro­gra­ma que se pre­ten­de im­ple­men­tar co­mo par­te del plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, me­ca­nis­mo cues­tio­na­do por di­ver­sos gre­mios del ru­bro de cons­truc­ción por su ca­rac­te­rís­ti­ca de fal­ta de aper­tu­ra y de trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de re­cur­sos.

 ??  ?? El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez (cen­tro) par­ti­ci­pó del ac­to de en­tre­ga de ca­sas cons­trui­das por AD Pa­ra­guay en Ta­cua­tí. De­mues­tra un res­pal­do pleno al mi­nis­tro Dany Du­rand, pe­se a crí­ti­cas.
El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez (cen­tro) par­ti­ci­pó del ac­to de en­tre­ga de ca­sas cons­trui­das por AD Pa­ra­guay en Ta­cua­tí. De­mues­tra un res­pal­do pleno al mi­nis­tro Dany Du­rand, pe­se a crí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay