ABC Color

Pres­ta­do­res cha­que­ños de AN­DE re­cla­man mi­llo­na­ria deu­da

- Business

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, correspons­al). Las coope­ra­ti­vas Chor­tit­zer, Fern­heim y Neu­land, que son pres­ta­do­res de ser­vi­cios de la AN­DE en el Cha­co Cen­tral, re­cla­man una deu­da de G. 3.650 mi­llo­nes por ser­vi­cios pres­ta­dos du­ran­te la pan­de­mia.

Man­tie­nen una red de 17.525 usua­rios, de los cua­les la mi­tad ac­ce­dió a la exo­ne­ra­ción del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca de has­ta 500 kWh/mes, en mar­zo, abril y ma­yo, con­tem­pla­da por la Ley N° 6524, re­gla­men­ta­da por el De­cre­to Nº 3506/2020, que in­clu­ye un sub­si­dio co­rres­pon­dien­te a la AN­DE y las em­pre­sas pri­va­das pres­ta­do­ras. Sin em­bar­go, al pro­lon­gar la exo­ne­ra­ción del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre, los dos de­cre­tos pos­te­rio­res Nº 3770 y Nº 4043, del 1º de ju­lio y 10 de sep­tiem­bre 2020, res­pec­ti­va­men­te, de­jan afue­ra es­te sub­si­dio pa­ra los pres­ta­do­res pri­va­dos de la AN­DE, afec­tan­do en es­te ca­so di­rec­ta­men­te a las coope­ra­ti­vas y por en­de a la po­bla­ción del Cha­co Cen­tral.

El mon­to to­tal sub­si­dia­do a los con­su­mi­do­res de ener­gía eléc­tri­ca en la zo­na en­tre mar­zo y abril has­ta ju­lio y agos­to al­can­zó G. 5.263 mi­llo­nes, de los cua­les las coope­ra­ti­vas re­cu­pe­ra­ron so­lo

G. 1.612 mi­llo­nes, que­dan­do una deu­da asu­mi­da por G. 3.650 mi­llo­nes.

El pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va Fern­heim Wil­fried Dueck di­jo que ya ges­tio­na­ron el pa­go de es­ta deu­da an­te di­ver­sos en­tes del Es­ta­do, in­clu­si­ve el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y to­do pa­re­cía bien en­ca­mi­na­do, pe­ro des­pués se pa­ra­li­zó.

Las coope­ra­ti­vas en­via­ron no­tas a la Go­ber­na­ción de Bo­que­rón y a la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Cha­co Cen­tral pa­ra que de­fien­dan con sus con­tac­tos a los usua­rios de esa zo­na. Dio a en­ten­der que si no se re­suel­ve es­ta deu­da asu­mi­da, vol­ve­rán a fac­tu­rar los úl­ti­mos me­ses.

De los 17.525 con­su­mi­do­res de ener­gía eléc­tri­ca con que cuen­tan ac­tual­men­te las coope­ra­ti­vas del Cha­co Cen­tral, 8.674 usua­rios fue­ron exo­ne­ra­dos, de los cua­les el 30% son in­dí­ge­nas, que di­fí­cil­men­te po­drán asu­mir aho­ra sus deu­das pen­dien­tes de los úl­ti­mos me­ses. Ade­más, el Cha­co es­tá en­fren­tan­do una de­vas­ta­do­ra se­quía, ade­más de la pan­de­mia.

Las coope­ra­ti­vas con­si­de­ran que el cha­que­ño tie­ne el mis­mo de­re­cho de re­ci­bir asis­ten­cia, co­mo cual­quier otro ciu­da­dano del país, se­gún el prin­ci­pio de igual­dad que ga­ran­ti­za la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay