ABC Color

Unos 90.000 usua­rios sin elec­tri­ci­dad

- Clean Tech · Ecology · Asuncion

A pe­sar del ope­ra­ti­vo de man­te­ni­mien­to in­ten­si­vo “Ñem­yaty­rõ Tendyry 2020”, que la AN­DE ini­ció el día 7 de es­te mes, en el pri­mer día de tem­pe­ra­tu­ra ex­tre­ma que se re­gis­tró ayer con 40 gra­dos en la ca­pi­tal del país hu­bo nu­me­ro­sos cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca en Asun­ción y en el de­par­ta­men­to Cen­tral.

En ho­ras de la tar­de de ayer, la es­ta­tal in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que de­bi­do, prin­ci­pal­men­te a los fuer­tes vien­tos, aso­cia­dos a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, a las 14:00 re­gis­tra­ban sie­te lí­neas de Me­dia Ten­sión fue­ra de ser­vi­cio par­cial y 33 fue­ra de ser­vi­cio, su­mi­nis­tra­das a tra­vés de 17 cen­tros de dis­tri­bu­ción. Es­tos cor­tes afec­ta­ron a al­re­de­dor de 90.000 usua­rios de Asun­ción y de­par­ta­men­to Cen­tral, co­mo Ca­pia­tá, Gua­ram­ba­ré, Itau­guá, Lam­ba­ré, San Lo­ren­zo, Lim­pio, Lu­que, Ma­riano Ro­que Alon­so, San An­to­nio y Vi­lle­ta. In­di­ca­ron que es­ta­ban tra­ba­jan­do al­re­de­dor de 150 fun­cio­na­rios téc­ni­cos pa­ra la re­po­si­ción del ser­vi­cio, con 50 cua­dri­llas, en las zo­nas afec­ta­das.

“Des­de las 8:00, sin ener­gía en ba­rrio Na­za­reth, de Asun­ción. Se com­pli­ca la si­tua­ción pa­ra los que te­ne­mos pa­rien­tes en­fer­mos”, era uno de los tan­tos re­cla­mos que le ha­cían lle­gar a la es­ta­tal a tra­vés de re­des so­cia­les.

“En to­do Cen­tral es la mis­ma si­tua­ción: sin ener­gía eléc­tri­ca y, en al­gu­nos ca­sos, ya sin agua. Pa­ra la can­ti­dad de pa­cien­tes con co­vid-19 se es­tá po­nien­do di­fí­cil”. “Es­ta­ría bue­ní­si­mo te­ner ener­gía eléc­tri­ca. Alum­nos in­ten­tan­do ren­dir vir­tual­men­te en la fa­cul­tad y us­te­des cor­tan­do la luz, no se pue­de usar el wi­fi sin ener­gía, la batería del ce­lu­lar y la PC se van ago­tan­do y us­te­des ni se dig­nan en aten­der los re­cla­mos. Ba­rrio Vis­ta Ale­gre”, de­cían otras de las que­jas en las re­des de la AN­DE.

Por su par­te, el di­rec­tor de Dis­tri­bu­ción, Ing. Gui­do Cha­vez, ma­ni­fes­ta­ba que con el re­fuer­zo de más cua­dri­llas es­ta­ban tra­ba­jan­do pa­ra re­po­ner to­das las ave­rías en el me­nor tiem­po po­si­ble.

Los ca­na­les ha­bi­li­ta­dos pa­ra el re­gis­tro de los re­cla­mos son www.an­de.gov.py, la apli­ca­ción Mi AN­DE y el 160.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay