ABC Color

Im­por­ta­do­res pi­den de­ro­gar De­cre­to 4020/20, de ta­sas

- Business · Paraguay

Re­cha­zo ca­te­gó­ri­co y de­ro­ga­ción ur­gen­te del De­cre­to 4020/ 2020, del 7 de es­te mes, pi­de el Cen­tro de Im­por­ta­do­res del Pa­ra­guay (CIP), pre­si­di­do por Ne­ri Gi­mé­nez Mal­ga­ri­ni. El de­cre­to es una nue­va nor­ma­ti­va re­fe­ren­te a las ta­sas y ta­ri­fas por la pres­ta­ción de ser­vi­cios ae­ro­náu­ti­cos, ae­ro­por­tua­rios, me­teo­ro­ló­gi­cos y otros me­dios de re­cur­sos, a car­go de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil Di­nac).

A tra­vés de un ma­ni­fies­to da­do a co­no­cer ayer, el gremio se­ña­la que es­te año cum­ple 81 años co­mo agru­pa­ción, que reúne a más de 500 em­pre­sas im­por­ta­do­ras tra­di­cio­na­les. Se­ña­la que los tri­bu­tos de sus aso­cia­dos re­pre­sen­tan más del 50% de los in­gre­sos fis­ca­les y ocu­pan a ca­si el 40% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va, en for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta. En­tre las ra­zo­nes ale­ga­das pa­ra el re­cha­zo in­di­ca que es inacep­ta­ble el cam­bio de cri­te­rio pa­ra el pa­go (pe­so), de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca na­cio­nal y mun­dial, y por, so­bre to­do, las gra­ves con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia co­vid-19.

Ar­gu­men­ta tam­bién que a los cos­tos y so­bre­cos­tos que ya su­fre his­tó­ri­ca­men­te el sec­tor im­por­ta­dor co­mer­cial for­mal, mu­chos de ellos sin con­tra­pres­ta­ción al­gu­na, se su­ma es­te de­cre­to se ten­drá un au­men­to con­si­de­ra­ble e inopor­tuno.

Tam­bién di­ce que la nor­ma pue­de de­ri­var en aún ma­yo­res pér­di­das de em­pleos y has­ta cie­rre de más em­pre­sas del ru­bro, con­se­cuen­cias to­tal­men­te con­tra­rias a las desea­das y ne­ce­sa­rias pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal.

“Es­te de­cre­to va to­tal­men­te de con­tra­mano con la Ley 6589/ 2020, del 12 de agos­to de 2020 y cu­yo ob­je­to es in­cen­ti­var el trá­fi­co co­mer­cial en las ope­ra­cio­nes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción, a tra­vés de la dis­mi­nu­ción de los cos­tos ope­ra­ti­vos en los puer­tos y ae­ro­puer­tos na­cio­na­les, te­nien­do en cuen­ta la pan­de­mia de­cla­ra­da a cau­sa del co­ro­na­vi­rus”, se­gún in­di­ca la mis­ma ley.

Fi­nal­men­te, en­fa­ti­za la ne­ce­si­dad ur­gen­te de una me­jor coor­di­na­ción a ni­vel re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, por lo que ex­hor­tan a las au­to­ri­da­des del Es­ta­do a en­ca­rar un pro­ce­so de cam­bio y res­truc­tu­ra­ción real, pa­ra cons­truir el país mo­derno y efi­cien­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay