ABC Color

In­cen­dios afec­tan va­rias áreas del te­rri­to­rio na­cio­nal

Nu­me­ro­sos in­cen­dios hu­bo ayer en va­rias re­gio­nes del país, que arra­sa­ron con pas­ti­za­les, mon­tes, ca­ña­ve­ra­les y has­ta con una re­ser­va eco­ló­gi­ca. Al­gu­nas de las que­ma­zo­nes apa­ren­te­men­te fue­ron pro­vo­ca­das, se­gún de­nun­cias de lu­ga­re­ños.

- Disasters · Incidents · Fires · Santa Rosa City · Lima · Itaipu Binacional · Este · Santa Fe

YPA­CA­RAÍ y SAN BER­NAR­DINO (De­si­ré Ca­bre­ra, correspons­al).

Los in­cen­dios de pas­ti­za­les fue­ron la cons­tan­te ayer en la cuen­ca del la­go Ypa­ca­raí, que abar­ca es­tas dos ciu­da­des y tam­bién la com­pa­ñía Pa­ti­ño de Itau­guá.

Las áreas afec­ta­das en San Ber­nar­dino fue­ron las frac­cio­nes SA­DI, Vir­gen de Caa­cu­pé, San­ta Ro­sa de Li­ma y el ba­rrio La Gru­ta. El fue­go se ini­ció cer­ca del me­dio­día de ayer y pu­do ser con­te­ni­do re­cién en ho­ras de la tar­de por los bom­be­ros vo­lun­ta­rios de la ciu­dad.

En Ypa­ca­raí hu­bo fo­cos de in­cen­dios cer­ca del pea­je, en el ki­ló­me­tro 39 de la Ru­ta PY02, y en el des­vío a San Ber­nar­dino, que arra­sa­ron con los pas­ti­za­les du­ran­te dos días con­se­cu­ti­vos. A pe­sar de que las lla­mas fue­ron so­fo­ca­das por los bom­be­ros, el fue­go se reavi­va­ba en otros sec­to­res.

El si­nies­tro lle­ga­ba has­ta las cer­ca­nías de la ru­ta y el hu­mo obs­truía com­ple­ta­men­te la vi­sión de los au­to­mo­vi­lis­tas.

Una vein­te­na de bri­ga­das de bom­be­ros vo­lun­ta­rios del de­par­ta­men­to Cen­tral acu­die­ron has­ta di­cho lu­gar y lo­gra­ron apa­gar el in­cen­dio an­tes de que lle­gue a la zo­na ur­ba­na. Las lla­mas al­can­za­ron a un ca­rro hi­dran­te de la Com­pa­ñía de Bom­be­ros de Ypa­ca­raí.

En re­ser­va eco­ló­gi­ca

HER­NAN­DA­RIAS (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Un in­cen­dio de gran mag­ni­tud se pro­du­jo ayer en la re­ser­va bio­ló­gi­ca “Ta­tí Yu­pí” de es­te dis­tri­to, ubi­ca­da a ori­llas del la­go Itai­pú, y de­vo­ró va­rias hec­tá­reas de ár­bo­les. El gra­ve per­can­ce mo­vi­li­zó a bom­be­ros de Her­nan­da­rias, de Ciu­dad del Es­te,

San Al­ber­to, San­ta Fe del Pa­ra­ná y de la Bi­na­cio­nal.

El fue­go se ori­gi­nó en ho­ras de la sies­ta. Las rá­fa­gas de vien­tos y el am­bien­te ca­lu­ro­so pro­pi­cia­ron la rá­pi­da pro­pa­ga­ción de las lla­mas en el bos­que.

NUE­VA ITA­LIA (Hi­gi­nio Ruiz Díaz, correspons­al). Un in­cen­dio de gran mag­ni­tud se pro­du­jo ayer de tar­de en la com­pa­ñía Itá Yba­té de es­ta lo­ca­li­dad, arra­san­do con unas 500 hec­tá­reas de pas­ti­za­les, ca­ña­ve­ra­les y mon­tes.

Ve­ci­nos y bom­be­ros lu­cha­ron por más de dos ho­ras pa­ra apa­gar el fue­go, que se pro­pa­gó a gran ve­lo­ci­dad por el fuer­te vien­to nor­te.

Se­gún in­for­ma­cio­nes, un ve­cino es­ta­ba que­man­do co­co­te­ros y en un des­cui­do las lla­mas se ex­pan­die­ron.

Ar­de pas­ti­zal y ca­ña­ve­ral

 ??  ?? Dos hi­le­ras de fue­go con­ver­gen en la Re­ser­va fo­res­tal “Ta­tí Yu­pí”, ubi­ca­da a ori­llas del la­go Itai­pú.
Dos hi­le­ras de fue­go con­ver­gen en la Re­ser­va fo­res­tal “Ta­tí Yu­pí”, ubi­ca­da a ori­llas del la­go Itai­pú.
 ??  ?? El ca­rro de bom­be­ros de Ypa­ca­raí fue al­can­za­do por las lla­mas.
El ca­rro de bom­be­ros de Ypa­ca­raí fue al­can­za­do por las lla­mas.
 ??  ?? En la zo­na de Nue­va Ita­lia las que­ma­zo­nes arra­sa­ron con ca­ña­ve­ra­les y mon­tes.
En la zo­na de Nue­va Ita­lia las que­ma­zo­nes arra­sa­ron con ca­ña­ve­ra­les y mon­tes.
 ??  ?? Pas­ti­za­les de Ypa­ca­raí tam­bién fue­ron afec­ta­dos. El fue­go se ex­ten­dió has­ta la com­pa­ñía Pa­ti­ño.
Pas­ti­za­les de Ypa­ca­raí tam­bién fue­ron afec­ta­dos. El fue­go se ex­ten­dió has­ta la com­pa­ñía Pa­ti­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay