ABC Color

Se au­to­asig­nó co­bro de mul­tas

n ÚNI­CA VI­CE­MI­NIS­TRA DE TRI­BU­TA­CIÓN QUE CO­BRÓ

- Como

Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la im­ple­men­tó du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción co­mo je­fa de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) al­go nun­ca an­tes vis­to. Fue la pri­me­ra y úni­ca vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción que per­ci­bió los “pre­mios” por las mul­tas que co­bra­ba la ins­ti­tu­ción.

En­tre 2015 y 2017, Gon­zá­lez Aya­la re­ci­bió en to­tal G. 700.601.759 en con­cep­to de re­dis­tri­bu­ción de las mul­tas co­bra­das por la SET a in­frac­to­res, se­gún do­cu­men­tos ofi­cia­les a los que tu­vo ac­ce­so ABC Co­lor.

No co­rres­pon­día

Gon­zá­lez Aya­la co­men­zó a per­ci­bir los pre­mios por mul­tas en 2015, su ter­cer año al fren­te de la SET.

La en­ton­ces vi­ce­mi­nis­tra se va­lió de una in­ter­pre­ta­ción de la Ley 2421 pa­ra au­to­ad­ju­di­car­se las ju­go­sas re­com­pen­sas. El ar­tícu­lo 239 de la se­ña­la­da ley que mo­di­fi­ca la Ley 125/91, es­ta­ble­ce que: “El fun­cio­na­rio ac­tuan­te se­rá con­si­de­ra­do ‘de­nun­cian­te’ de cual­quier in­frac­ción a la Ley N° 125/91, del 9 de enero de 1992 y ten­drá de­re­cho has­ta el 50% de las mul­tas que se apli­ca­ren y co­bra­ren al tras­gre­sor”.

La se­ña­la­da le­gis­la­ción es­ta­ble­ce que los de­nun­cian­tes ac­tua­ban en nom­bre y re­pre­sen­ta­ción de to­dos los fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria. Pre­ci­sa­men­te por eso, quien ocu­pa­ra el car­go de vi­ce­mi­nis­tro no pue­de co­brar las mul­tas.

La Ley 1626 de la Fun­ción Pú­bli­ca es­ta­ble­ce cla­ra­men­te en su ar­tícu­lo 2 que los mi­nis­tros y vi­ce­mi­nis­tros del Po­der Eje­cu­ti­vo no son con­si­de­ra­dos fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Gon­zá­lez Aya­la no po­día si­quie­ra ar­gu­men­tar ser fun­cio­na­ria de ca­rre­ra, pues ella fue nom­bra­da por de­cre­to y lle­gó del sec­tor pri­va­do.

Co­mo si eso no fue­ra su­fi­cien­te, el ti­tu­lar de Tri­bu­ta­ción no po­dría ser con­si­de­ra­do de­nun­cian­te, pues­to que a ese car­go le co­rres­pon­de es­ta­ble­cer los mon­tos de las mul­tas a co­brar, ade­más de la re­so­lu­ción de las re­con­si­de­ra­cio­nes por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va en ca­so de que al­gún con­tri­bu­yen­te san­cio­na­do pi­da una re­vi­sión de las me­di­das. De he­cho, con el cam­bio de Go­bierno se de­ro­gó la re­so­lu­ción fir­ma­da por la exvicemini­stra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay