ABC Color

Las ONG pi­den a Ab­do que aprue­be el Acuer­do de Es­ca­zú so­bre el am­bien­te

- Society · Mario Abdo Benítez · Americas · Latina · Costa Rica · Paraguay · Bolivia · Uruguay · Ecuador

Se­sen­ta or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil pi­die­ron por no­ta al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do que re­en­víe al Con­gre­so el Acuer­do de Es­ca­zú so­bre am­bien­te. El do­cu­men­to in­ter­na­cio­nal fue re­ti­ra­do por el Eje­cu­ti­vo en el 2019.

En la no­ta, con fe­cha del 9 de se­tiem­bre pa­sa­do, 60 or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil so­li­ci­ta­ron al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do so­bre el Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­ca y el Ac­ce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Am­bien­ta­les en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, co­no­ci­do co­mo Acuer­do de Es­ca­zú.

El do­cu­men­to in­ter­na­cio­nal fue adop­ta­do en Es­ca­zú, Cos­ta Ri­ca, el 4 de mar­zo de 2018. El 2 de di­ciem­bre del 2019, el Po­der Eje­cu­ti­vo re­ti­ró el do­cu­men­to del Se­na­do ale­gan­do que de­bía so­cia­li­zar­lo con los sec­to­res de la so­cie­dad ci­vil. Has­ta el mo­men­to, el acuer­do no fue re­en­via­do al Le­gis­la­ti­vo pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción.

En la no­ta, las or­ga­ni­za­cio­nes ex­hor­tan al Eje­cu­ti­vo y al Se­na­do con­cluir el

pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción por par­te del Es­ta­do pa­ra “se­guir avan­za­do en el com­pro­mi­so que Pa­ra­guay tie­ne con los de­re­chos de ac­ce­so a la in­for­ma­ción en ma­te­ria am­bien­tal pa­ra con­so­li­dar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en la re­gión”.

Re­cuer­dan que 9 paí­ses ya ra­ti­fi­ca­ron el acuer­do has­ta aho­ra, co­mo Bo­li­via, Uru­guay y Ecua­dor, en­tre otros.

Eze­quiel San­ta­ga­da, de la ONG Idea, se­ña­ló ayer que el acuer­do no fre­na­rá la pro­duc­ción, sino le da­rá va­lor so­cial y fo­men­ta­rá el desa­rro­llo sos­te­ni­ble ba­jo los tres pi­la­res: eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal.

En con­tra­par­ti­da, la Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay (ARP) y la Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP) cues­tio­na­ron el acuer­do in­ter­na­cio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay