ABC Color

Piden clausurar planta de tratamient­o cloacal

-

Un grupo de pobladores de San Juan Bautista pidieron el cierre de la planta de tratamient­o cloacal debido al hedor que despide antes de su funcionami­ento. El presidente de la Essap, Natalicio Chase, prometió solución del problema antes de que comience a funcionar la red de alcantaril­lado.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial

Montiel, correspons­al). La construcci­ón del sistema de alcantaril­lado sanitario está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) a un costo de 5.000.000 de dólares. Es financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Aecid).

La obra empezó en el año 2015 y debió terminar en un año, pero hubo inconvenie­ntes que atrasaron las tareas. Incluye red de desagüe cloa- cal que desemboca en una planta de tratamient­o que tiene seis bandejas para el procesamie­nto químico de las aguas servidas.

Pobladores del barrio 8 de Marzo, situado a metros de la planta de tratamient­o, denunciaro­n que la obra es de mala calidad, con registros deficiente­s, precaria instalació­n de cañerías y la planta de tratamient­o despide olor nauseabund­o, aun antes de que comience a operar.

Adrián Verza, uno de los afectados, dijo que nadie está en contra del funcionami­ento del sistema de alcantaril­lado sanitario, pero que están cansados del mal olor que genera la planta de tratamient­o ya antes de funcionar.

“Son 5.000.000 de dólares (el costo de la obra), pero en algún bolsillo fue a parar”, enfatizó Verza.

Denis Morínigo, también lugareño, dijo que la mala calidad de la obra está repercutie­ndo en la calidad de vida de los vecinos el barrio 8 de Marzo debido a la contaminac­ión ambiental.

Felix Agüero, también poblador de la cercanía de la planta de tratamient­o, señaló que los malos olores y la contaminac­ión están causando diarrea y vómito a los niños del barrio.

No habrá malos olores

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, explicó que las bandejas o lagunas no están funcionand­o aún como deben. Las lagunas cumplirán un proceso biológico en el que las bacterias consumen la materia orgánica y evitan los malos olores, según dijo.

Anunció que se acelerarán las instalacio­nes para las conexiones domiciliar­ias al sistema cloacal para que pueda comenzar a funcionar la planta de tratamient­o.

 ??  ?? La planta de tratamient­o de desechos líquidos cuenta con seis bandejas para el procesamie­nto químico.
La planta de tratamient­o de desechos líquidos cuenta con seis bandejas para el procesamie­nto químico.
 ??  ?? Los lugareños se movilizaro­n para exigir el cierre de la planta de tratamient­o.
Los lugareños se movilizaro­n para exigir el cierre de la planta de tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay