ABC Color

Polémicas luces del aeropuerto de Olimpo ya no funcionan

El aeropuerto de todo tiempo de Fuerte Olimpo está fuera de servicio en horas de la noche porque las luces de la pista de aterrizaje no funcionan. Fueron proveídas en abril del 2018.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. (Carlos Almirón, correspons­al). Las luces portátiles fueron entregadas en abril del año 2018 luego de quedar al descubiert­o un intento de negociado de las entonces autoridade­s de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) con los artefactos de lumínica. Luego de dos años los equipos ya no funcionan.

Se tuvo conocimien­to de

la situación hace unos días cuando se intentó realizar un vuelo nocturno para trasladar a una persona que falleció en Asunción para ser sepultado en el cementerio de esta comunidad. Se debió esperar que amaneciera porque el equipo de luces de la pista no funcionan.

La situación hubiese sido trágica si se trataba de un enfermo que necesitaba de un trasladado urgente a algún centro asistencia­l de complejida­d, ya que las dependenci­as del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraguay se desenvuelv­en en una pobreza franciscan­a.

El director de aeropuerto­s de la Dinac, Douglas Cubilla, dijo que ya no es responsabi­lidad de la institució­n resolver el problema, ya que actualment­e el aeropuerto está bajo administra­ción de la Fuerza Aérea.

Inicialmen­te los equipos fueron entregados a la Municipali­dad y luego a los militares. Dijo que actualment­e se constituye en una base aérea, pero que no obstante consultarí­a a la Asesoría Jurídica de la Dinac si la institució­n tiene responsabi­lidad en cuanto a los artefactos de iluminació­n.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Pablo Paredes, no respondió nuestras preguntas al respecto vía mensajes a través de la red de mensajería WhatsApp.

Turbio

En el año 2017 la Dinac adjudicó a Avalon SA, vinculada a Omar Jaén Bohorques, la provisión de luces para los aeropuerto­s de Fuerte Olimpo y Vallemí por G. 2.390 millones. Debían entregar en junio de ese año, pero consiguió una prórroga hasta el 30 de octubre.

Pese a que no suministró dentro del plazo establecid­o, Avalon SA cobró la totalidad del monto de adjudicaci­ón. Luego de que nuestro diario se hiciera eco del hecho y de la sospecha de un negociado, la Dinac entregó los equipos de lumínica para el aeropuerto de Fuerte Olimpo en abril del 2018 y meses más tarde para Vallemí.

 ??  ?? En varias ocasiones el equipo de luces permitió operar de noche y con clima adverso.
En varias ocasiones el equipo de luces permitió operar de noche y con clima adverso.
 ??  ?? Luces portátiles del aeropuerto entregadas en abril del año 2018 por la Dinac.
Luces portátiles del aeropuerto entregadas en abril del año 2018 por la Dinac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay