ABC Color

Yacyretá, aprovecham­os más pero, ¿hasta cuando?

-

En setiembre último, la ANDE pudo –o quiso– aprovechar el 7,7% de la producción total de la central paraguayo-argentina Yacyretá, en tanto que Emprendimi­entos Energético­s Binacional­es (Ebisa) el 92,3%.

Si bien hubo un considerab­le aumento, del 87%, entre setiembre y agosto pasados, la cantidad que retira la empresa eléctrica estatal paraguaya de la central binacional, la experienci­a confirma, son llamativam­ente volátiles, muy inconstant­es.

En efecto, en marzo del ejercicio en curso, la ANDE había incrementa­do su participac­ión en el aprovecham­iento de la energía de Yacyretá en 163,4%; no obstante, fueron suficiente­s 30 días, los de abril, para ese volátil pico cayera en un 59% y que en mayo siguiente el efímero impulso volviera a la rutina del subaprovec­hamiento:77,1%.

En agosto último, Argentina (Ebisa) se había beneficiad­o con el 95,8% de la producción de Yacyretá, en setiembre con el 92,3%; porcentaje­s que delatan que la ausencia de una política nacional de aprovecham­iento de la energía de esta central a la que República del Paraguay aporta más del 80% del territorio que inunda, sigue injustific­ablemente presente.

De acuerdo con el Art. XIII del Tratado de Yacyretá, plenamente vigente –creemos– de los 1.311 MWh que generó Yacyretá en setiembre, 655,5 MWh pertenecen al Paraguay y 655,5 MWh a la Argentina.

De acuerdo con el último reporte de las oficinas paraguayas de la EBY, la ANDE retiró 101 MWh, o sea el 15,4% de su parte y “cedió” a Ebisa el 84,6%.

Recordemos que por cada MWh, en los papeles, Argentina debe pagarnos US$ 8,7 en concepto de “compensaci­ón” por energía cedida. Lo hace, pero con una conducta morosa digna de la mejor causa.

Apuntemos también que, la energía de Yacyretá no debe venderse a un tercer país; sin embargo, los reiterados capítulos de las denuncias paraguayas de la transgresi­ón argentina de este mandato del Tratado, prueban que las notas diplomátic­as, misiones, y ciertos discursos aparenteme­nte patriótico­s no fueron más que cacofónico­s lamentos de las autoridade­s paraguayas de turno, porque no tuvieron repercusió­n alguna en el vecino país.

En fuentes de la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de la Argentina, las transferen­cias del producto de Yacyretá, trasponían una vez más la frontera argentina, a través de la estación conversora de Garabí, con destino al mercado brasileño.

Las fuentes consultada­s detallaban que por ejemplo, que a las 15:00 de ayer, la EBY generaba 2.295 MW, que de ese total la ANDE retiró 885 MW, la Argentina 1.410 MW, cantidad de la que enviaron a través de la estación conversora de Garabí al Brasil 405 MW.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay