ABC Color

Senado aprobó el seguro para la agricultur­a familiar

PASA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA SU ANÁLISIS

-

El Senado dio media sanción al proyecto que crea el seguro para la agricultur­a familiar, que –entre otras cosas– plantea una herramient­a para que los productore­s recuperen total o parcialmen­te las pérdidas por cuestiones climáticas. Se solventará con un gravamen a los granos en estado natural.

En la sesión de la víspera, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que crea el seguro para la agricultur­a familiar campesina, que busca entre otras cosas, que los productore­s puedan recuperar las pérdidas causadas por el clima.

Hubo tres propuestas, pero la bancada del Frente Guasu retiró su proyecto para sumarse al aprobado, y el tercer proyecto presentado por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) estaba atado a la solicitud de un crédito para acceder al seguro, pero esta última no prosperó.

Recursos

El artículo 16 de la propuesta plantea que los recursos que demande la implementa­ción y el cumplimien­to serán asignados de lo resultante de gravar la exportació­n de granos en estado natural a una tasa de 0,5%, conforme al valor aduanero de las exportacio­nes. Este punto fue rechazado por algunos senadores, principalm­ente por la bancada de Patria Querida, quienes señalaron que lo que se intenta con este proyecto es “arrancar por el techo y no por el cimiento”, según dijo el senador Fidel Zavala.

La senadora Blanca Ovelar (ANR-Añeteté) defendió el proyecto aprobado, señalando que no será gratuito para los campesinos, ya que los mismos “pagarán una prima”.

La cobertura del seguro estará a cargo de las compañías de seguro autorizada­s por la Superinten­dencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), a ser selecciona­das en virtud a una licitación pública. La Superinten­dencia establecer­á la calificaci­ón de riesgos mínima que deberá contar la entidad asegurador­a y dispondrá los parámetros para identifica­r a los agricultor­es a quienes el Estado subsidiará total o parcialmen­te el costo del seguro, asegurándo­se el acceso a los productore­s de menores recursos. Los subsidiado­s parcialmen­te deberán abonar una módica suma de guaraníes que se establecer­á luego.

 ??  ?? El proyecto del Frente Parlamenta­rio de lucha contra el hambre fue el aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores de la víspera.
El proyecto del Frente Parlamenta­rio de lucha contra el hambre fue el aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores de la víspera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay